Unión y solidaridad

DP
-

La parroquia de San Antonio celebrará este domingo su tradicional Día de la Comunidad, una jornada en la que se desarrollarán varias actividades. El dinero recaudado irá a la ONG Solidaridad Globalizada

Imagen de la celebración del Día de la Comunidad en la parroquia de San Antonio en una de sus ediciones anteriores - Foto: DP

La parroquia de San Antonio de Palencia celebrará este domingo el tradicional Día de la Comunidad, una cita que pretende convertirse de nuevo en un momento de festejo y un espacio para compartir la alegría de formar parte de este colectivo, tanto religioso como social.

La festividad estará centrada en una eucaristía, que tendrá lugar a las 12 horas, y que será la única del domingo para unir a todos los feligreses y vecinos en una sola celebración. A su finalización, los jóvenes de la parroquia ofrecerán a todos los asistentes una tapa solidaria y un refresco a un precio simbólico de dos euros.
Se trata de una iniciativa que cumple su duodécimo año y que se basa en la aportación de vecinos y establecimientos del barrio, que elaboran y ofrecen sus tapas de forma desinteresada y altruista, para que todo lo recaudado se pueda destinar, como cada año, a un fin solidario diferente. 

A las 18 horas, el turno será para el Festival de Teatro Solidario, que llega a su decimocuarta edición. El interior de la iglesia de San Antonio se convertirá en un improvisado teatro, con su correspondiente escenario y patio de butacas, aunque sin palcos preferentes, en el que cerca de 50 actores aficionados amenizarán la tarde a los presentes con sus  respectivas actuaciones gracias a un programa diseñado para el disfrute de todos los públicos, y en el que participarán vecinos y allegados a San Antonio. 

Niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de la parroquia y del barrio llevan ya algunos meses preparando la cita, que constará de tres espectáculos: El Valle de los sueños (obra por la paz), Dani, Darío y Elena en directo e Historias de la vida

Si bien las actuaciones tienen también una entrada solidaria destinada a la causa del acto, los asistentes que lo deseen podrán aportar voluntariamente su granito de arena con la cantidad deseada en la denominada olla solidaria, para así poder incrementar la recaudación de la jornada. 

Todos los beneficios del festival de teatro y de la tapa solidaria irán destinados a un proyecto de la ONGD Solidaridad Globalizada, el cual pretende adecuar las condiciones de una cocina en el comedor escolar de La Estanzuela, un servicio que ya está en marcha en la localidad de Copán Ruinas, en Honduras.También se puede colaborar con la compra a un euro de pulseras solidarias, participando en el sorteo de un jamón o con donaciones directas a la parroquia de San Antonio para tal fin. Para ello, se han puesto en marcha dos cuentas bancarias a las que los interesados pueden hacer llegar sus aportaciones bajo el concepto de Solidaridad Globalizada con Honduras, tal y como especifica la propia organización. 

Todas las iniciativas del Día de la Comunidad son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, el colectivo Carcavilla Activa, el Grupo de Danzas del Barrio de San Antonio y a los diferentes establecimientos del barrio, a los que la parroquia quiere agradecer su aportación.

Cabe señalar que las causas a las que se destina lo recaudado varían cada año. De esta manera, con el Día de la Comunidad, el barrio de SanAntonio no solo celebra una jornada festiva entre sus vecinos, sino que ayuda a diferentes problemáticas sociales.