Ellas son las protagonistas

Pablo Torres
-

Belén García (taxista), Victoria Abad (haltera), Isabel Vélez (directora de banda), Lydia Valles (agricultora) y Clara Fernández (árbitra de fútbol) relatan a 'Diario Palentino' sus experiencias laborales y su visión sobre la igualdad

Ellas son las protagonistas

El Día Internacional de la Mujer busca conmemorar la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos y su plena participación en la vida social. Esa igualdad entre ambos sexos es el motivo por el cual millones de ellas alrededor de la geografía nacional e internacional salen hoy a la calle a reivindicar un igual trato y desarrollo que los hombres en diferentes ámbitos de la vida.

Dentro del ámbito laboral, han permanecido durante gran parte de la historia apartadas de ciertos trabajos. No obstante, los avances sociales han permitido que, a día de hoy, muchos de los puestos que hasta hace relativamente poco han sido hegemónicamente desempeñados por el sexo masculino ahora se lleven a cabo de forma equitativa también por las mujeres.

Belén, Victoria, Isabel, Lydia y Clara desempeñan trabajos o labores que, a pesar de no haber sido atribuidas al sexo femenino años atrás, ahora no constituyen ninguna sorpresa. Todas ellas detallan a Diario Palentino su experiencia y su visión sobre sus respectivos sectores, así como su opinión respecto a la evolución de los mismos en cuanto a presencia femenina se refiere.

Belén García, taxista: «Antes, algunos clientes se sorprendían de que fuera una mujer»

Lleva más de 30 años conduciendo su taxi, un trabajo que lo comenzó junto a su marido y ahora lo continúa con su hijo.

¿Cree que las mujeres están presentes en su profesión?

Por la zona en la que me muevo hay muy pocas.

¿Alguna vez se ha sorprendido alguien cuando le cuenta que es taxista?

Los clientes. Antes, cuando iba a sitios concretos, algunos se sorprendían de que fuera una mujer. Yo les contestaba si pasaba algo y me respondían: «no sabemos si nos sabrás llevar». Si puedo conducir un coche, también sabré llevar un taxi.

Todo eso fue cuando empecé, ahora ya no escucho nada de eso.

¿Diría entonces que la situación se ha normalizado?

Sí. Ya no oigo esas cosas ni en jóvenes ni en mayores.

Si bien ahora no hay muchas mujeres taxistas, cuando empezó hace 30 años habría todavía menos

Creo recordar que, cuando empecé, había otra compañera en Palencia que trabajaba con su marido.

Ahora sí que hay más. La taxista de Baltanás, por ejemplo, también es una mujer; y en algún otro pueblo, también hay alguna más. Así es por lo menos por aquí. En la zona de Valladolid, por la que también me muevo mucho, sí que veo más mujeres conduciendo taxis.

¿Qué le diría a alguna mujer que quiere dedicarse a su profesión?

Que lo haga con toda la confianza. Es un trabajo bonito, aunque, por la noche, hay que tener un poco de paciencia. Cuando la gente bebe, la educación brilla por su ausencia.

A mí me gusta este trabajo porque te encuentras gente de todas las clases y países. 

Victoria Abad, haltera: «En competiciones nacionales he visto más mujeres que hombres»

Tras casi tres años practicando halterofilia (deporte que se basa en el levantamiento de pesas), Victoria Abad ha participado en el campeonato nacional sub-17 de 2022 y en el senior de 2023. En este último consiguió la sexta posición en su categoría.

¿Considera a la halterofilia una práctica asociada a hombres?

No lo considero así. De hecho, es un deporte en el que he visto más mujeres, tanto en mi club, como en alguna competición a nivel nacional.

Muchas personas asocian la halterofilia con el sexo masculino por una cuestión de fuerza. ¿Qué opina sobre eso?

Es un hecho que la fuerza masculina es mayor que la femenina, pero, por eso, en las competiciones, rigen unos mínimos proporcionales para hombres y para mujeres.

¿Alguna vez alguien se ha sorprendido cuando le ha comentado que practica este deporte?

Sí, de hecho, mucha gente desconoce qué es la halterofilia y me toca explicarlo.

¿Y alguien no se lo ha tomado en serio cuando se lo ha comentado?

Mis padres nunca me vieron haciendo halterofilia. Ni siquiera les gustaba, hasta que supieron ver todo el esfuerzo que hacía y que podría apuntar alto. Entonces, ya me empezaron a tomar en serio y a apoyar.

¿Cree que, a día de hoy, existen todavía prejuicios sobre las mujeres que practican la halterofilia?

Siempre va a haber una persona sin tener ni idea que vaya a soltar el típico comentario de «te pondrás como un hombre si entrenas pesas», pero todo eso son mitos. Al fin y al cabo, hacer deporte es bueno para la salud.

Isabel Vélez, directora de banda: «Hoy en día hay mucha presencia femenina en podios y atriles»

Isabel Vélez transmite su talento para la música a través de su batuta. Dirige la Banda de Música de Guardo (perteneciente a la agrupación musical de AMGu) y es jefa del departamento de Viento Madera en el conservatorio profesional de música de Palencia.

¿Cuántos años lleva asociada a la música?

Vengo de una familia de músicos, así que te diría que desde el vientre de mi madre. Pero con un instrumento en las manos, desde los 7 años.

¿Cree que su profesión se asocia a los hombres?

Creo que no, aunque sigue habiendo mentalidades y opiniones que lo quieran ver así o creer así. Hoy por hoy, hay mucha presencia femenina en los podios, atriles y solistas.

¿Ha notado algún trato diferente por ser mujer?

Nunca he percibido nada de eso. Al contrario, recibo mucho respeto y cariño.

¿Alguien se ha sorprendido cuando le ha contado a qué se dedica?

Sí, sobre todo, hace algunos años atrás, pero creo que no solo por el hecho de ser mujer, sino por lo poco habitual que es el trabajo.

¿Qué mensaje le transmitiría a alguien que quiere empezar en la música?

Que emprenda este emocionante mundo con la ilusión que la propia vocación genera y que disfrute del camino hasta llegar al escenario. Todo, hasta las experiencias no tan afortunadas son aprendizaje y, en esta profesión, no se termina nunca de aprender.  Es una carrera muy apasionante y, si no la vives así, podrás tocar un instrumento, pero no serás músico.

¿Conoce a alguna directora de banda en Palencia?

No, no la conozco. 

Lydia Valles, agricultora: «Mi abuela y mi madre también trabajaron en el campo»

Siguiendo los pasos de su abuela y su madre. Así resume la joven agricultora Lydia Valles su pasión por el campo, sector en el que lleva ayudando a su familia más de siete años.  

¿Cree que la agricultura es un sector asociado a los hombres?

Está socialmente más asociado a los hombres que a las mujeres, pero últimamente se está demostrando que no es así.

Tiene que ver con las generaciones. Si preguntas a la de nuestros abuelos, como no se veía públicamente el trabajo de las mujeres en el campo, se van a sorprender más; pero en las actuales, no.

¿Cree entonces que, con el paso de los años, ha aumentado su presencia en este sector?

No es percibirlo, es que se nota más porque se ven más mujeres de cara al público. Toda la vida hemos trabajado en este sector, aunque antaño no era su profesión principal. Mi abuela y mi madre trabajaron en el campo, y yo estoy siguiendo sus mismos pasos.

¿Alguna vez alguien se ha sorprendido cuando le ha dicho a qué se dedica?

Recientemente no. Hace un par de años, cuando era un poco más pequeña y me veían con el tractor por el pueblo, la gente mayor se sorprendía. Si hablo con gente de ciudades más grandes, como Madrid, sí que muestran más sorpresa de que conduzca un tractor o me guste la agricultura.

Aun así, me lo dicen porque soy joven, no por ser una mujer. Nunca he recibido un comentario de ese estilo. Si preguntas a mi madre si la gente se sorprendía de que llevara un tractor, probablemente contestara que sí, porque, por aquel entonces, era difícil que te lo dejaran.

Clara Fernández, árbitra de fútbol: «El arbitraje te hace crecer como persona»

Coger las tarjetas, el silbato y la equipación amarilla o negra (en función del día) es el ritual de Clara Fernández cada fin de semana. Esta joven palentina lleva más de seis años arbitrando y, actualmente, lo hace en la categoría de 1ª Provincial.

¿Cree que es una profesión que sigue asociándose exclusivamente a los hombres?

Cada día que pasa se va normalizando más la figura de la mujer debido a la repercusión que está teniendo el fútbol femenino, pero creo que aún queda mucho trabajo para lograrlo del todo.

¿Percibe un aumento de las mujeres que se dedican a ello?

Sí.

¿Alguna vez le han gritado comentarios machistas durante un partido?

Algún comentario sí que he escuchado, pero tampoco es algo habitual en los campos de fútbol.

¿Alguien se ha sorprendido de que fuera árbitra?

Sí.

¿Qué le diría a alguien que quiere empezar a ser arbitra, pero está indecisa por el qué dirán?

Pienso que el qué dirán es secundario. Yo, cuando empecé, también tenía esa preocupación, pero a día de hoy creo que se debe luchar por lo que se quiere sin importar lo que diga el resto.

El arbitraje es un mundo muy bonito que te hace crecer como persona.

¿Alguna vez ha tenido que parar algún partido debido a algún comentario machista del público?

Por suerte, no.

¿Por qué cree que antes no había tantas mujeres en el mundo del arbitraje?

Creo que, anteriormente, no había tantas mujeres por la sociedad en la que se vivía.

El fútbol estaba visto como algo para los hombres y las mujeres apenas tenían espacio para pertenecer a él. Por suerte, esta situación está evolucionando.