Unanimidad para que la Junta realice un estudio del lobo

SPC
-

La oposición apoya la PNL del Grupo Popular pero pide que no se propaguen "bulos" sobre la expansión de este animal

Unanimidad para que la Junta realice un estudio del lobo - Foto: Reyes Martínez

La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes acordó hoy por unanimidad, como propuso el Grupo Popular a través de una proposición no de ley (PNL), instar a la Junta a realizar un estudio sobre los ataques del lobo al ganado en Castilla y León y establecer un programa de ayudas conforme a sus conclusiones para los ganaderos.

Aunque todos los grupos votaron a favor, los argumentos distaron, ya que PP y Vox denunciaron el aumento y la expansión del lobo tras su protección y al no ser especie cinegética, mientras que PSOE, Podemos y UPL-Soria Ya tacharon de "bulos" algunas de las aseveraciones recogidas en la iniciativa.

Además, el procurador socialista Juan Luis Cepa valoró que ahora la Junta se avenga a ayudas directas a los ganaderos afectados, rechazadas hace cinco años, lo que achacó a su competencia con Vox por el voto rural, pero el popular Antonio Jaime Mendoza insistió en que la propuesta se presenta por la expansión de este canído.

La proposición no de ley fue presentada por el procurador del PP Antonio Jaime Mendoza, quien argumentó que en 2021 el Gobierno cambia de forma unilateral y en contra de la norma europea el estatus del lobo que le incluye en el Lespre e impide una gestión normal y racional que arrojó unos resultados "bastante bueno".

"Ya es difícil vivir en los pueblos y que se incorpore gente joven a la ganadería, no se puede dejar tirado al medio rural donde los más perjudicados son sus habitantes", incidió, para referirse al riego por "la protección de este precioso animal", por lo que apostó por el equilibrio.

Una de esas líneas de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es el desarrollo de un programa de ayudas dirigido a los titulares de explotaciones ganaderas para la adquisición y mantenimiento de perros mastines y la instalación de cerramientos electrificados o cercados para la defensa del ganado.

En la propuesta de resolución, se insta a la Junta a realizar un estudio sobre los ataques del lobo al ganado en Castilla y León y las medidas preventivas de carácter pasivo más eficaces para disminuir su número y sus daños, a establecer un programa de ayudas a los ganaderos encaminadas a su implantación a la vista de las conclusiones y adoptar medidas como la instalación de cercados electrificados y fomento del mastín leonés como perro de guarda.

Bulos

Para Pablo Fernández, la PNL es una muestra del PP de "cómo hacer política de bulos", a la vez que preguntó por los estudios aludidos por el procurador popular de que el lobo es un animal en expansión. Respecto del contenido de la propuesta, expresó su acuerdo con la implantación de un programa de ayudas ante ataques de este animal. "No me voy a oponer a que se realicen estudios serios", zanjó.

Juan Antonio Palomar (UPL-Soria Ya) calificó de "falso" el ataque de lobos a humanos, como sugiere la PNL en sus antecedentes, y recogió la necesidad de realizar un estudio, así como con ayudas por pérdidas en el ganado y con las medidas preventivas, como fomentar el mastín leonés como perro de guardia.

Por su parte, José Antonio Palomo (Vox) recordó que la PNL de su grupo en el último pleno es compatible con la presentada hoy por el PP, defendió que se elabore un estudio como punto para tomar medidas y añadió que "toda ayuda" a los ganaderos será "bienvenida". "El número de lobos y ataques es insostenible", aseveró. Además, invitó a los procuradores de la oposición a ir una noche a la Sierra de Ávila y ver como "merodean" por las explotaciones.

"Está todo el mundo de acuerdo en Europea, menos ustedes", reprochó el parlamentario de Vox, mientras que Juan Luis Cepa (Grupo Socialista) afirmó que "la solución está dada" con convocatorias para minimizar el ataque de lobos.

Cepa se preguntó por qué ahora el PP, que rechazó ayudas directas en años anteriores, trae esta propuesta y estimó que se debe a cuestión política en competencia con Vox. Además, ofreció datos de ataques y animales muertos y recordó que en 2017 y 2018 fueron superiores a los actuales.