Diputación reparará por vía de urgencia el puente de Villanuño

Rubén Abad
-

Los servicios técnicos de la institución han detectado un desplazamiento en uno de los estribos que ha provocado roturas. Amaya Obras y Excavaciones ejecutará la actuación en un plazo de 5 meses

Diputación reparará por vía de urgencia el puente de Villanuño

La Diputación ha adjudicado las obras de reparación del puente sobre el río Valdavia de Villanuño de Valdavia a la empresa Amaya Obras y Excavaciones, que tendrá un plazo de cinco meses una vez que se formalice el contrato. El importe global asciende a 260.150 euros para una intervención que se ejecutará por vía de urgencia al objeto de solventar una serie de deficiencias detectadas por los servicios técnicos de la institución provincial. En concreto, y según consta en el proyecto, se ha observado el desplazamiento de uno de los estribos, lo que ha provocado «ciertas roturas y movimientos». También existen deficiencias en el tablero y la barandilla.

Se trata de un puente aislado cuya titularidad es la Diputación, es decir, que no está dentro del trazado de ninguna vía de la Red Provincial de Carreteras. Sin embargo, es bastante utilizado por los vecinos al dar acceso a caminos y parcelas agrícolas desde el pueblo hasta la margen derecha del río.

La reparación consistirá en llevar a cabo un refuerzo a base de rellenos para la estabilización de movimientos, procediendo posterior a la reconstrucción de las zonas dañadas y de los elementos demolidos, para rematar después con vigas prefabricadas y el tablero.

Se desconoce con exactitud la antigüedad de la infraestructura, si bien hay documentación de la última gran reforma ejecutada hace dos décadas, atendiendo a un proyecto de 1999. Por aquel entonces, se amplió el ancho hasta alcanzar los 7,5 metros mediante la ampliación de estribos y pilas y la colocación de una viga a cada lado, sobre las que se añadió losas de compresión que conectaban con las que existían anteriormente.

En la actualidad, y según consta en el proyecto, al que ha tenido acceso Diario Palentino, el puente de Villanuño se encuentra cortado al tráfico rodado, viéndose los conductores obligados a realizar un desvió aguas arriba por Arenillas de Nuño Pérez o aguas abajo a la altura de la localidad de Bárcena de Campos, a 2 y 3,5 kilómetros, respectivamente.

ARCHIVADO EN: Río Valdavia