Unidos a la hora de cuidar el medio ambiente

DP
-

Cruz Roja y Libera recogen 77 kilos de basuraleza en la provincia

Unidos a la hora de cuidar el medio ambiente - Foto: DP

Desde hace más siete años Cruz Roja y el Proyecto Libera llevan a cabo un programa para cuantificar y clasificar los residuos presentes en las playas, ríos, montes y mares, con el fin de evitar su deterioro e impulsar la conciencia medioambiental acerca de la necesidad de cuidar y preservar la naturaleza .

El 18 de marzo, a través del proyecto Libera (de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) se realizó en las orillas río Pisuerga a su paso por Venta de Baños y Paseo Puente Tariego una recogida de residuos en la que participaron 18 personas entre voluntariado, usuarios de diferentes programas y población en general que quiso sumarse a la acción por cuidar el medio ambiente en su entorno más cercano, su localidad. 

Se recogieron un total de 77 kilos de basuraleza, entre los cuales la mayoría  fue residuos plásticos de diversos tipos, donde,  abundante colillas (grandes contaminantes para la fauna y la flora) y latas. En esta ocasión también se encontraron gran cantidad de escombros abandonados.

Cruz Roja en Palencia tiene el compromiso de revertir este problema y continuar colaborando con recogidas de residuos, así como con la realización de talleres de sensibilización para aumentar la conciencia sobre el impacto que produce la basura en el entorno natural. 

A principios de junio, en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, Cruz Roja en Palencia tiene previsto realizar nuevas acciones de recogida en varias zonas de la Montaña Palentina, de ahí que haga un a llamamiento a participar a todas las personas que quieran colaborar para liberar al medio ambiente de todo aquello que no le pertenece.

buenas prácticas. En la primera actividad que renueva el compromiso para el año 2023 entre Cruz Roja y Libera se ha trabajado por evitar el deterioro medioambiental e impulsar las buenas prácticas para cuidar y preservar los ríos. A través del proyecto Libera se han recogido 73.034,83 kilos de basuraleza en 60 puntos en los que se ha desarrollado la campaña, gracias a más de 1.445 personas participantes. Esta cifra multiplica por cinco el total de basuraleza recogida en toda la campaña 2022, lo que significa que cada vez más personas están más concienciadas por limpiar el medio ambiente y participan en la recogida, pero también, que se siguen tirando demasiados residuos en parajes naturales como los ríos, en este caso.

Estos resultados no hacen más que impulsar la actividad medioambiental de Cruz Roja, convencida de la necesidad de seguir concienciando y participando en actividades como ésta, que se repiten a lo largo del año en playas, montes y otras zonas naturales; en 2022, más de 3.4440 personas voluntarias recogieron los 15.859,6 kilos de basuraleza, con más de 254.000 objetos donde los residuos plásticos fueron los que más predominaron en la recogida, con un 34,6% de presencia sobre el total de deshechos. Los más contaminantes por excelencia son las colillas, de las que se contabilizaron casi 12.000 unidades, seguidas por las latas de bebidas y las bolsas. En cuanto a las playas, además de los plásticos, se observó en todas las zonas que abundan los residuos higiénico sanitarios (toallitas húmedas y bastoncillos, entre otros).