De Margarida pide que Europa retome un camino de estabilidad

SPC
-

El presidente del Colegio de Economistas alerta de un riesgo de estanflación si el conflicto palestino-israelí repercute en países productores de petróleo

De Margarida pide que Europa retome un camino de estabilidad - Foto: Ical

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida, consideró fundamental que la Unión Europea retome el camino de la estabilidad fiscal y financiera y ponga orden al gasto "desproporcionado, aunque necesario" de los últimos años, que ha pasado de ser coyuntural a convertirse en estructural. En el caso de España, la recomendación al Gobierno es similar y reclamó un "control presupuestario riguroso".

Al mismo tiempo, explicó que los impuestos están empezando a "sobrepasar" a los ciudadanos y advirtió que la pérdida de poder adquisitivo ralentiza el consumo, situación que afecta directamente a la viabilidad de las empresas y al propio Estado que, hasta ahora, ha visto incrementado su ingresos debido a los efectos de la inflación.

Antes de inaugurar en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León una jornada con motivo del Día del Economista, De Margarida explicó que se viven momentos "convulsos" y de mucha "incertidumbre" e "inseguridad" y alertó de un riesgo a corto plazo de estanflación en el caso de que el conflicto palestino-israelí se mantengan y afecte a países del entorno, algo que podría provocar una subida desproporcionada del petróleo, que se sumaría al estancamiento económico actual que existe a nivel mundial.

En su intervención, De Margarida también defendió el papel de los economistas como "garantes de la eficiencia de los recursos escasos, al objeto de mantener y acrecentar el Estado del Bienestar en el que vivimos". Además, apuntó que es necesario que la toma de decisiones que afecten al ciudadano se realice desde el consenso, poniendo al consumidor en el centro como motor económico del sistema". En sentido, remarcó que "hoy más que nunca, la colaboración público-privada juega un papel decisivo y en ella el profesional de la economía intenta poner un orden presupuestario ante un excesivo gasto público que deja de ser coyuntural sin razón alguna".

Por su parte, Enrique Cabero, presidente del CES, destacó "la labor de los economistas, que no solo es importante para los gobiernos, sino para toda la sociedad y más aún en una situación de incertidumbre como la actual". Además, también argumentó que los colegios profesionales son responsables de garantizar un trabajo técnico de calidad y de evitar el intrusismo en un área de tanto impacto social como la economía.

Durante la jornada se han tratado diversos temas, como las novedades del Régimen Especial de Autónomos por parte de Roberto Pereira, presidente del Registro de Economistas Asesores Laborales del Consejo de Economistas de España; el análisis de la Reforma Concursal al año de su entrada en vigor, por Rubén García-Quismondo, miembro del consejo directivo del Registro de Economistas Forenses; las últimas novedades en materia de contabilidad por Jorge Capeans, secretario técnico del Registro de Economistas Contables; así como el Consejo para la Defensa del Contribuyente por parte de su presiente Jesús Rodríguez o las novedades tributarias por Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales.