Sánchez anuncia un bono para mayores de 65 para ir al cine

Europa Press
-

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la medida que tendrá un coste de 10 millones de euros y busca apoyar al sector audiovisual

Sánchez anuncia un bono para mayores de 65 para ir al cine

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una bonificación para que todos los mayores de 65 años acudan al cine una vez por semana por solo dos euros.

En un mitin en Puertollano junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha señalado que esto es "un nuevo avance social" para facilitar que los mayores de 65 años acudan a las salas de cine a disfrutar de las películas nacionales e internacionales.

A este respecto, fuente de Moncloa precisan que el programa supone una inversión de 10 millones de euros y afectará a los 9,5 millones de personas que tienen más de 65 años en España. Indican además que se va a acordar con el sector la posibilidad de establecer otro día en función e las especificidades de las salas en cada territorio, por ejemplo en los municipios en los que solo abren los fines de semana.

Las citadas fuentes consideran que es una medida que va a prestar apoyo a un sector muy importante de la industria cultural y se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90% de salas, según apuntan.

El Gobierno considera que la participación en la vida cultural es "garantía de una madurez sana, plena y feliz" y por tanto el cine debe formar parte del envejecimiento activo y saludable. "La cultura y el cine como parte de ella es garantía de una vida mejor", sostienen.

Más medidas de apoyo a la cultura

Pese a todo, Sánchez ha señalado este domingo que sabe que esta medida no va a gustar a la derecha, que va a decir "ya viene Sánchez", según ha indicado, pero que la diferencia es que ellos aplican recortes cuando gobiernan y los socialistas logran avances sociales.

El Gobierno considera que se trata de una medida "igualmente novedosa" que la puesta en marcha de los viajes del Imserso, que puso en marcha un gobierno socialistas en 1985, según recuerdan, que desde entonces ha beneficiado a la industria del turismo.

Subrayan además que el Ejecutivo de Sánchez ha aplicado más medidas en apoyo del sector audiovisual, con las ayudas a las salas de cine para amortiguar el daño que sufrieron por la pandemia y el confinamiento y que se mantienen a día de hoy. También, la puesta en marcha del fondo de protección a la cinematografía, de donde salen las ayudas a producción, que alcanza los 107 millones de euros este año.

En la misma línea, Sánchez ha sacado pecho de las medidas aprobadas por su Gobierno para convertir la cultura "en una política de Estado" y ha mencionado la aprobación del Estatuto del Artista para combatir la precariedad laboral en el sector y la Ley del Cine, que está actualmente en tramitación parlamentaria.

También ha indicado que está poniendo recursos para convertir España en un 'hub audiovisual' para que productoras nacionales e internacionales filmen sus películas y series en el país y por último ha subrayado la puesta en marcha del bono cultural que beneficia a 276.000 jóvenes.

El PP amenaza con derogar

En esta misma línea, Sánchez ha reivindicado las políticas que está llevando a cabo su Gobierno y además ha reprochado al PP que amenace con derogar algunas de sus leyes. Así, ha indicado que es la "frustración" de la derecha la que les lleva al "insulto, la descalificación y la amenaza de derogación".

En este sentido, ha pedido hacerse cargo de esta frustración en la que a su juicio está instalada la oposición porque llevan años pronosticando un "apocalipsis" económico y social que no llega.

"En eso están, pero yo os digo una cosa, en esta campaña electoral el insulto, la descalificación y sus amenazas todas toditas para la derecha y la ultraderecha, nosotros a la gestión, a los avances sociales y a la paz social", ha exclamado.

Críticas a su viaje a la Casa Blanca

Por otro lado, ha salido al paso de las críticas que le ha dirigido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto a su reciente viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos Joe Biden en la Casa Blanca.

Asegura que le llama la atención que a la derecha "le ha molestado" que se haya producido este encuentro y que es un éxito de país, que España sea reconocida valorada y respetada en el mundo. "No entienden nada", ha lamentado.

De este modo respondía a Feijóo que el pasado viernes, el mismo día que se produjo la visita acusó a Sánchez de viajar a Estados Unidos para hacerse "una foto" con Biden e indicó que la agenda internacional no debería "utilizarse para tapar asuntos domésticos".

Pide al PP lealtad contra la sequía

Respecto a la sequía, Sánchez también ha defendido sus políticas ante la propuesta del PP de un pacto nacional por el agua, al sostener que ese gran pacto son los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno el pasado mes de enero.

Así, ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP "lealtad institucional" para aplicar esos grandes acuerdos, que se sacaron adelante con el visto bueno del sector y de los propios gobiernos regionales.