Una 'nueva' Virgen de la Piedad

DP
-

El principal motivo de la actuación ha sido su vaciado, ya que el excesivo peso de la imagen (la talla era maciza, de madera de cedro rojo) dificultaba las maniobras de manipulación

Una ‘nueva’ Virgen de la Piedad - Foto: Sara Muniosguren

L a Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de l a Piedad, del Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y de San Francisco de Asís presentó ayer  la intervención realizada en la imagen titular y su reposición al culto en en la iglesia penitencial de San Agustín.

 La imagen fue trasladada el pasado 9 de enero, después de una despedida íntima por parte de los hermanos, a los talleres Artemartínez, ubicados en Horche (Guadalajara). Allí, sus propios autores han podido intervenirla, en un proceso que ha tenido varios objetivos. El primero, y principal, ha sido su vaciado, ya que el excesivo peso de la imagen (la talla era maciza, de madera de cedro rojo) dificultaba mucho las maniobras de manipulación y montaje; el segundo objetivo ha sido la reintegración de su policromía, por un lado la perdida por la propia intervención y, por otro, la que se había estropeado a lo largo de este tiempo, muchas veces por defectos en su manipulación. El último objetivo ha sido la instalación de los pernos para la coronación litúrgica de la imagen, que tendrá lugar en el mes de septiembre.

En el acto celebrado ayer se procedió a detallar toda la intervención a través de fotografías, y a descubrir el resultado de la misma; igualmente, se bendijo de nuevo la imagen antes de reponerla al culto. Para finalizar, todos los presentes pudieron venerar la imagen, y admirar de cerca todos los detalles.

cultupiedad.  Hoy tendrá lugar la conferencia, enmarcada en el ciclo CultuPiedad, y titulada León y Palencia: similitudes en sus tradiciones y sonidos de Semana Santa. Será a partir de las 20,15 horas, en la iglesia penitencial de San Agustín, y correrá a cargo de Héctor Luis Suárez Pérez.

El ponente  acercará a los asistentes algunos aspectos similares relativos a distintas expresiones de la tradición en la Semana Santa, vinculada a localidades de ambas provincias y comarcas comunes. Aspectos que configuran el patrimonio inmaterial asociado a la piedad popular en todo tipo de actos litúrgicos y paralitúrgicos, propios del tiempo de Cuaresma, de Pasión y de Pascua de Resurrección. 

Héctor Luis Suárez Pérez (vecino del barrio de Santa Marina de Leóny que pertenece a seis cofradías de Semana Santa) revisará aspectos vinculados a lo etnográfico o etnomusicológico -géneros o tipos de cofradías, costumbrismo asociado y gastronomía característica, itinerarios y nomenclaturas, ajuares específicos, ornamentos litúrgicos y elementos muebles, indumentaria ritual, sus puestas en escena y paisaje sonoro integrado por distintos elementos desde el canto, sonidos de gobierno o aviso, agrupaciones instrumentales, organología y toques en procesión, de campana y otros con sus restricciones y anecdotario asociado-.