7 avances que avalan la importancia de la investigación médica

Servimedia
-

La ciencia que está por llegar será clave para la transformación de la salud

Imagen de un laboratorio de investigación médica. - Foto: Foto de Servimedia

La cura de la hepatitis C, la terapia génica, las terapias CAR-T, los nuevos tratamiento antirretroviral para el Vih, los implantes cocleares, la telemedicina y la inteligencia artificial son los siete avances que demuestran la importancia de la investigación médica para la transformación de la salud.

Cada uno de estos avances ha marcado un hito en la historia de la salud, de la que mañana se conmemora su Día Mundial, y, gracias a ellos, existen nuevas esperanzas y posibilidades para millones de personas en todo el mundo, coinciden varios expertos médicos.

Cura Hepatitis C

La cura de la hepatitis C se trata, sin duda, de uno de los logros más significativos de los últimos años gracias al desarrollo de tratamientos altamente efectivos. Medicamentos que han demostrado tasas de curación superiores al 95% y que han llevado a una verdadera revolución en el tratamiento de una enfermedad que antes era considerada crónica y potencialmente mortal. Ahora, este tipo de hepatitis puede ser tratada con una terapia de duración limitada, lo que lleva a la curación de millones de personas en todo el mundo, reduciendo drásticamente las tasas de transmisión. Ahora, el desafío se encuentra en otras como la hepatitis B o la hepatitis Delta.

Terapia génica

La terapia génica también ha sido una de las evoluciones más destacadas en la investigación en los últimos años al permitir transformar el tratamiento de enfermedades hereditarias. Desde la aprobación del primer tratamiento para una enfermedad hereditaria, como la atrofia muscular espinal, hasta la terapia génica para la anemia de células falciformes, este campo ha dado un giro radical en la forma en que se aborda las enfermedades genéticas. Estos avances no solo han brindado tratamiento a enfermedades antes consideradas incurables, sino que también han allanado el camino para futuras investigaciones en la modificación genética.

VIH

El VIH sigue siendo un desafío de salud global, pero, en los últimos años, ha habido adelantos significativos en su abordaje. Los nuevos regímenes de tratamiento antirretroviral han mejorado la calidad de vida de las personas con VIH, permitiéndoles llevar vidas más largas y saludables. Hoy, hay tratamientos que no generan resistencias en las personas con VIH y sin discontinuaciones por efectos adversos. Además, también ha progresado la investigación en vacunas, con varios ensayos clínicos en curso en busca de una efectiva contra el VIH.

CAR-T

La terapia CAR-T ha sido especialmente destacada en el tratamiento de cánceres hematológicos, como linfomas de células del manto. Consiste en modificar genéticamente las células T del sistema inmunológico del paciente para que reconozcan y ataquen específicamente las células cancerosas. En la actualidad existen tratamientos que han mostrado resultados impresionantes en pacientes con cánceres hematológicos refractarios o recurrentes, ofreciendo respuestas duraderas y, en algunos casos, remisiones completas. Estos tratamientos han abierto una nueva frontera en la lucha contra el cáncer al proporcionar nuevas opciones que antes no existían y mejorar significativamente las tasas de supervivencia y calidad de vida.

Implante coclear

Los implantes cocleares y de retina han avanzado significativamente en los últimos años, brindando una nueva vida a personas con pérdida auditiva y visual. Estos dispositivos están diseñados para estimular, de manera artificial, las células sensoriales del oído interno o la retina, permitiendo a las personas recuperar parte o la totalidad de su audición y visión, respectivamente. Los avances tecnológicos han mejorado la precisión de estos implantes y, por tanto, la calidad, ofreciendo a quienes los reciben una mejora significativa en su día a día y una mayor capacidad para participar plenamente en la sociedad.

Telemedicina

La telemedicina ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, y la pandemia de covid-19 aceleró su adopción a nivel global. Este enfoque permite a los pacientes recibir atención médica de forma remota a través de consultas virtuales, aplicaciones móviles y monitoreo a distancia. Fue fundamental para mantener la continuidad de la atención durante la pandemia; pero, también, ha demostrado ser una solución efectiva para mejorar el acceso a la atención en áreas remotas o con escasez de médicos.

Además, la salud digital ha avanzado con aplicaciones que permiten el seguimiento de la salud, el monitoreo de la actividad física y la gestión de enfermedades crónicas, brindando a las personas un mayor control sobre su bienestar.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha encontrado un lugar destacado en el campo de la salud, especialmente en el diagnóstico médico. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética y resultados de pruebas, para identificar patrones y diagnosticar enfermedades con una precisión sorprendente.

Esta tecnología se está utilizando para la detección temprana en casos como el cáncer y enfermedades oculares, así como para predecir riesgos de salud y personalizar tratamientos. La IA también está mejorando la eficiencia de los sistemas de salud al optimizar la programación de citas y la gestión de recursos. A medida que evoluciona, su potencial para revolucionar la atención médica es inmenso.

Siete revoluciones en el campo de la salud que son representativas de la nueva era de la medicina moderna, donde la genética, la hemato-oncología, la tecnología digital, la cura de enfermedades virales y la inteligencia artificial, entre otros muchos avances, están transformando radicalmente la forma en la que se tratan patologías desafiantes.