Los tendidos se van animando

Rubén Abad
-

Campos Góticos presenta en la goyesca con Manzanares, Roca y Rufo una mejor entrada que en la primera de la feria. La corrida extraordinaria fuera de abono reúne a numerosos rostros conocidos e incondicionales de Palencia

Los tendidos se van animando - Foto: Óscar Navarro

Al espectáculo de los toros se sumó ayer la vistosidad de los trajes de época que lucieron los diestros José María Manzanares, Roca Rey y Tomás Rufo en la corrida goyesca que tuvo lugar en Campos Góticos en la segunda de estos sanatolines, la única fuera de abono. Una tarde para el recuerdo, no solo por lo que se pudo ver en el ruedo, sino por ese más que merecido homenaje a El Regio.

Sol en el cielo y estrellas consagradas sobre un albero que se ha intentado mejorar a marchas forzadas en las últimas horas para compactarlo y retirar el exceso de arena al objeto de dejarlo al gusto de los profesionales que en él se juegan la vida y los aficionados que se citan en los tendidos, cada vez más animados y con una entrada superior a la del miércoles. Gradas en las que se masculló un rumor durante toda la tarde, la ausencia de Mortante de la Puebla hoy en Palencia. Como dice el siempre atinado refranero, si el río suena agua lleva, y eso mismo pudo confirmar este periódico a última hora de la noche, la baja del sevillano. Este será sustituido por Fernando Adrián, triunfador de San Isidro.

Más allá de los cambios y contratiempos, no faltaron a su cita con Palencia Nuria González, que acudió a su ciudad natal junto a su marido, el empresario Fernando Fernández Tapias. Lo hicieron desde el tendido siete y junto al viudo de la duquesa de Alba, el también palentino Alfonso Díez, uno de los rostros habituales de Campos Góticos.

En ese mismo tendido siguieron la corrida el periodista de Telecinco Pedro Piqueras; el ganadero guardense Fernando Álvarez (Valdellán); el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín; el portavoz del PPen el Ayuntamiento de la capital, Víctor Torres; y la edil Raquel Martín. Cerca, en el seis, la jefa de prensa de la institución provincial, Rebeca González.

Volvió a la barrera del tendido ocho la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; que asistió junto a El Regio; la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; y los diputados Carolina Valbuena (Cultura), Urbano Alonso (vicepresidente segundo y Acción Territorial) y Juan Antonio Obispo (Servicios Sociales). Un poco más arriba se encontraban la también diputada Patricia Pérez y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, con sus respectivas parejas, Javier San José y María José Aragón.

La barrera fue igualmente el lugar en el que siguieron la goyesca el doctor Antonio María Mateo, cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid entre 1971 y 2021; el exacalde de esa ciudad, Francisco Javier León de la Riva; el jefe de Urgencias del Río Carrión y presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez, y su esposa, Virginia Rodrigo. Asimismo, repitieron los hermanos Aureliano, Lucio y Ángel San Juan, del restaurante vallisoletano Molino Rojo, y Macario y Ramón González, de Plásticos Magonsa.

El plusmarquista español Óscar Husillos vio los toros desde el burladero con Carlos Martín Santoyo, director de Diario Palentino, La 8 Palencia y Vive!Radio. Desde este lugar también siguieron la lidia el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas; la vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente; y el presidente de Asaja, José Luis Marcos.

Concurridísimos burladeros en los que se encontraban los diputados Francisco Pérez (Becerril), Jesús Tapia (Grijota) y Miguel Abia (Sotobañado); amén de los alcaldes Juan Jesús Blanco (Guardo), Ángeles Cantero (Villahán), José Flores (Villaconancio), Luis Cantero (Antigüedad), Moisés Payo (Villasirga), Anastasio Morate (Mazariegos), Félix Izquierdo (Santibáñez de Ecla), Antonio Puebla (La Serna), Leticia Rodríguez (Villaeles) y Ángel Castro (Autillo).

Muy cerca, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, con la secretaria general, Silvia Aneas; los jefes de Movilidad, Teodoro Ozarín, y Sanidad, Luis Fernando Román; la secretaria de la Consejería de Movilidad, Ana Suárez-Quiñones, y el exgerente de Asistencia Sanitaria, Felipe Mielgo. Allí estaban también la edil capitalina Laura Lombraña; el exsubdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; y dos de las ganadoras de Los toros desde el burladero, Pilar Noya y María Jesús Hernández.
¡Ha llegado el presidente!, El presidente, Manuel Illana, Gallito, Los dos Adolfos y Tomás Rufo, pasodobles de la Banda, que interpretó también el himno deEspaña al inicio del festejo.