Aplicación didáctica a un calendario

DP
-

Stecyl presentó en el marco de las actividades del 8-M de la Facultad de Educación el almanaque dedicado este año a arquitectas e ingenieras civiles

Aplicación didáctica a un calendario - Foto: Óscar Navarro

Entre las actividades en relación al 8-M, Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Educación del campus palentino de la UVa, en contacto con todos aquellos que trabajan por dar visibilidad y empoderar a  las mujeres y, sobre todo, para que la sociedad sea realmente más igualitaria, ayer en clase de Didáctica de la Lengua Castellana contó con Stecyl y Amnistía Internacional. Como explicó la responsable de Igualdad del centro, Carmen Alario, se trata de acciones a utilizar para el trabajo de aula de todos los días.

Así, Stecyl presentó el calendario editado por STEs-i y la Confederación Intersindical, coeducativo y feminista,  Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2024, dedicado en esta edición a arquitectas e ingenieras civiles. Ana Redondo Monzón, docente y  delegada sindical de Stecyl Palencia, explicó que el sindicato lleva haciendo el calendario  desde hace años, en cada ejercicio dedicado a  una temática diferente. Del de 2024 se tiraron 65.000 ejemplares. 

«Es muy demandado por los centros educativos», afirmó, para añadir a renglón seguido que se reparte de manera gratuita. «Se trata de dar visibilidad a las mujeres,  que siempre son las grandes olvidadas», aseveró, he hizo hincapié en la importancia de que llegue a las aulas. Asimismo, incidió en que en  los libros de texto «la representación femenina roza, si llega, el 14%».  «Hay  un problema muy grave y nuestra misión es reparar esto», aseguró.

«Los docentes tienen una responsabilidad trascendental dentro de las aulas y es muy importante formarles, que sepan que las mujeres también hacen historia. Esto hay que transmitírselo a los alumnos, y es primordial estar en las aulas de los futuros docentes», comentó Redondo respecto a la presentación del calendario ayer en La Yutera.

En es acto participó la arquitecta palentina Silvia Rodríguez, quien valoró la edición de este calendario este año, como ya se ha señalado protagonizada por arquitectas e ingenieras civiles. Respecto al ejercicio de su profesión, manifestó que no ha notado discriminación; «sí que es verdad que en las obras te tratan de manera diferente,  como con más cuidado», dijo. El mensaje que lanzo es que «aunque sea mujer puedes hacer lo que quieras,  si  lo pretendes lo puedes lograr,  con esfuerzo y empeño. Hay que luchar  por  lo que quieres hacer».

Cabe  decir que entre los nombres propios que aparecen en este calendario se encuentra el de la arquitecta palentina Carmen Espegel (día 27 de marzo), con referencia a su obra Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno, que es una síntesis teórica e histórica del papel de la mujer en la Arquitectura. Cada día se hace referencia a una mujer de los referidos ámbitos, tanto nacionales como internacionales.