Aguilar embolsa 40 camiones y un Alvia parado en Palencia

Alberto Abascal
-

El viento provoca la caída de dos árboles sobre un poste que dejó sin luz al hotel Rey Sancho el domingo y ayer lunes

Las nevadas fueron copiosas en Cantabria. - Foto: EUROPA PRESS

La Guardia Civil de Tráfico dio paso sobre las 14,30 horas de ayer a unos 40 camiones y vehículos articulados que habían sido embolsados, a petición de Cantabria, en Aguilar de Campo, debido a las malas condiciones viarias por nieve en la calzada de la A-67 (Palencia-Santander). Una hora antes la comunidad cántabra, que había decretado nivel amarillo por el temporal en las inmediaciones del puerto de Pozazal, prohibió el paso de camiones y vehículos articulados en el kilómetros 103 de la autovía de la Meseta en sentido creciente, según informó la Subdelegación del Gobierno en Palencia. A las 13,35 horas, tras decretar Cantabria nivel verde, se procedió a desembolsar los camiones retenidos en el polígono industrial de Aguilar. 

Por otro lado, el mal tiempo provocó un problema de falta de tensión hizo fallar la catenaria, lo que obligó a parar unos 30 minutos al primer Alvia del día  Santander-Madrid, entre las 9,15 y las 9,45 horas a la altura de Palencia. Esta situación supuso una demora de cerca de 20 minutos en el tren con destino a la capital de España según informaron fuentes de Adif y Renfe. 

árboles caídos y corte de luz. Asimismo, el temporal y las fuertes rachas de viento provocaron en la tarde del domingo y de ayer la caída de sendos árboles casualmente sobre el mismo poste de Iberdrola en la capital. Esto conllevó un corte de luz en el hotel Rey Sancho y la residencia de mayores Puente de Hierro el domingo y ayer lunes el centro hotelero volvió a quedarse sin suministro. Durante las dos jornadas se necesitó de la ayuda de los bomberos profesionales de la capital y la empresa suministradora de la luz, Iberdrola, que trabajaron de forma conjunta para solucionar ambos incidentes que se produjeron en un intervalo de 24 horas. Ayer fue necesario también cortar el tráfico ya que parte de las ramas cayeron sobre el carril bici anexo a la carretera. Por  de pronto, al cierre de la edición el hotel Rey Sancho no había recuperado el suministro eléctrico, mientras que los bomberos tuvieron que trabajar para intervenir en otros dos árboles que se encontraban en la misma zona y que podría provocar también daños si finalmente se precipitaban al suelo por culpa del aire. Por lo demás, para hoy se espera nieve en la Cordillera Cantábrica entre 600 y 1.000 metros.