Ligera caída de ocupación de hoteles de la ciudad en verano

J. Benito Iglesias
-

La asociación de establecimientos lo achaca al fuerte incremento este año del turismo de sol y playa en detrimento de los destinos de interior

Ligera caída de ocupación de hoteles de la ciudad en verano - Foto: Óscar Navarro

La Asociación de Empresarios de Hotelería concreta que julio y agosto pudieron haber estado algo mejor, al menos en los establecimientos situados en la capital, y, aún con cifras sin cerrar oficialmente a la espera de que concluya septiembre,  la ocupación media de los dos meses considerados más fuertes para el sector  bajó ligeramente, en un porcentaje de  en torno a un 5%. «Hemos tenido menos estancias con respecto a las del año pasado, aunque el verano en conjunto no haya estado mal», manifiesta su presidente, Eduardo Relea.

En cuanto a la reciente celebración de las fiestas de San Antolín coincidiendo con el inicio de septiembre, tampoco se produjo un incremento destacado de pernoctaciones en la ciudad, ya que en 2022 tuvieron lugar en similares fechas y fueron las previstas. «Este mes esperamos mantener una ocupación parecida a la de julio y agosto. La organización de algunos congresos compensa el hecho que hayamos perdido buena parte del turista típico vacacional de fin de semana, al irse a otros lugares, y esperamos que se pueda recuperar un poco, aunque sin llegar a las cifras del pasado verano», señala.

cambio de tendencia. A juicio del presidente del colectivo hotelero y responsable del establecimiento Castilla Vieja, especialmente en julio y agosto se ha dado un cambio de tendencia viajera. «Este año, desde su inicio el turismo de sol y playa ha repuntado un montón. Hay viajeros que evidentemente se han ido a otros sitios y una parte importante de ellos era la que habitualmente optaba por un destino de interior. El tema climatológico también ha ayudado a que la gente se desplazara mucho más a sitios de costa por el fuerte calor de este verano y todos han estado llenos hasta la bandera. Pero, por otro lado, sí que se está empezando a recuperar el turismo congresual que años atrás se minimizó por la pandemia, estaba un poco en stand by y empieza a recuperar el pulso. Ojalá lo que hemos perdido de un sitio lo recuperemos en ocupación por otro», afirma Eduardo Relea.

El sector confía en poder mantener por tercer año consecutivo el apoyo del Ayuntamiento en meses de menor ocupación. Así, desde mediados de octubre al final de noviembre un convenio de colaboración permitió que los visitantes que se alojasen, al menos dos noches en los hoteles pertenecientes a la asociación, disfrutasen de desayunos gratis. De esta forma se logró subir las pernoctaciones y se sobrepasó la cifra de 1.000 turistas entre quienes decidieron alargar su estancia.