Armisén: "El control de los fondos aporta más democracia"

DP
-

Cinco paneles de expertos y una mesa redonda —moderada por el máximo responsable de la Intervención General de la Administración del Estado, Pablo Arellano Pardo— se han desarrollado hoy bajo el lema Consolidando el modelo, fortaleciendo la profesión

Armisén: "El control de los fondos aporta más democracia"

El Teatro Ortega de Palencia abrió hoy sus puertas para albergar la tercera edición del Congreso sobre Control Interno Local (CCIL), que, bajo el lema 'Consolidando el modelo, fortaleciendo la profesión', reunió a 450 asistentes y cuya inauguración se enmarcó en un acto de bienvenida institucional que contó con la presencia de la titular del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega; el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano; el consejero de Entidades Locales del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Emilio Melero Marcos, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, José Luis Pérez López; la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén Pedrejón; y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés Prieto.

Momentos antes de la celebración del coloquio inaugural, Ángeles Armisén agradeció la elección de Palencia como sede de este simposio nacional entre las candidaturas presentadas ante la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). "Este encuentro servirá para reflexionar sobre el futuro y la situación de algunos de los elementos más importantes de las administraciones públicas. Con el control interno y la intervención mejoramos la transparencia y el funcionamiento de las administraciones y, también, el servicio público para los ciudadanos", apuntó. Y añadió: "Vamos a ser más eficaces y más transparentes a la hora de saber en qué se gasta el dinero de todos los ciudadanos. Palencia se convierte con este congreso en un foco de la democracia al abordarse en él la transparencia de las administraciones y el control de los fondos públicos".

Por su parte, la regidora de la capital palentina señaló que Palencia estaba deseosa de acoger este tipo de eventos en la ciudad, ya que contribuyen "a descubrir su belleza histórica, patrimonial y gastronómica" y aprovechó la ocasión para felicitar al colectivo de funcionarios con habilitación nacional (FHN) por su centenario, que se festejará en 2024. "Este congreso da renombre y pone a Palencia en el mapa", apostilló.

Este encuentro supone crear lazos e interconexiones entre los profesionales de la administración local y compartir metodologías, procedimientos y objetivos, aseguró el interventor general del Estado ante los medios de comunicación. "El trabajo de interventor es muy solitario y lo que pretendemos con estos foros es romper ese aislamiento y generar ese sustrato común para que les permita desarrollar mejor su función. Este congreso ha sido un rotundo éxito de participación, la organización en Palencia ha sido excepcional y la ciudad es maravillosa", comentó Arellano. Asimismo, subrayó que las bases de control interno en España son sólidas. "Podemos sentirnos orgullosos de nuestro modelo, pero debemos seguir estando en continua evolución y mejora porque en este ámbito todo avanza a una velocidad extraordinaria".

BIENVENIDA INSTITUCIONAL

En ese acto de bienvenida, la titular de la Diputación de Palencia definió este congreso "de plena actualidad para despejar incógnitas hoy y los años venideros" y no dudó en promocionar las excelencias turísticas de la provincia. Recalcó, además, que las prácticas de mejora de la administración y la intervención en las entidades públicas ayudan a construir una "más y mejor democracia".

Miriam Andrés, tras centrar su intervención en la riqueza patrimonial, gastronómica y deportiva ?el Zunder Palencia juega esta temporada por primera vez en la liga ACB- de la ciudad también afirmó que este tipo de convenciones afianzan los valores democráticos. "Vuestro éxito será el éxito de todas las administraciones locales".

Enriqueta Chicano puso de manifiesto que el control interno y externo están abocados a colaborar estrechamente para asegurar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos. Además, mostró su preocupación por el bajo nivel de rendición de cuentas por parte de las entidades públicas. "En 2021 tan sólo el 45% del total de administraciones remitió sus correspondientes informes, por lo que la fiscalización se tornó muy difícil. Esta situación es manifiestamente mejorable. Es necesario revisar los plazos de rendición y ofrecer a la sociedad sus cuentas lo antes posible". Asimismo, propuso una estrategia de cambio y diseñar administraciones inteligentes. Con respecto a la labor de los FHN, dijo: "Hay muchas cosas que aprender y que modificar, pero también ha llegado el tiempo de que se adopten esquemas concretos. Foros como éste son una oportunidad para estrechar la colaboración entre administraciones y revisar puntos de reforma".

Pablo Arellano manifestó que en este congreso, "que ha desbordado las previsiones de la organización" hay que aportar ideas y experiencias.

Emilio Melero definió como exitoso el modelo de control interno de Castilla y León, a pesar de su compleja territorialidad -4.926 entidades-, muy superior al del resto de España. No obstante, también remarcó la necesidad de estimular la rendición de cuentas, fortalecer la asistencia a municipios, imponer multas coercitivas a las administraciones que no presenten sus cuentas y, sobre todo, cubrir las vacantes de los funcionarios habilitados a nivel nacional.

José Luis Pérez convino en reflexionar sobre el papel de control interno de los habilitados nacionales, especialmente de los interventores, formación que alabó, incluso demandó para el ejercicio de esta función su elección a través del concurso-oposición. Y señaló la importancia de adaptar a los pequeños municipios el control interno.

MESA REDONDA

Este congreso, organizado conjuntamente por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la Diputación Provincial de Palencia, arrancó esta primera jornada con los grandes retos de la labor que desempeñan los secretarios, interventores y tesoreros de la administración local en torno a una mesa redonda, moderada por Pablo Arellano Pardo, interventor general del Estado, y en la que participaron  José Fernando Chicano Jávega, interventor general del Ayuntamiento de Tarragona; Mª Dolores Genaro Moya, presidenta de la sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas; y Engracia Hidalgo Tena, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid.

José Fernando Chicano puso un suspenso al actual modelo de control interno por la escasez de herramientas de los interventores a la hora de ejercer su trabajo. "Existe el mismo nivel de exigencia en el control interno para ayuntamientos grandes y pequeños. Hay que repensar el modelo para obtener resultados más óptimos. La grandísima dedicación y el esfuerzo de los interventores no revierten en mejores resultados". Por otro lado, recalcó que había que mejorar la redacción de los pliegos y ejercer un mayor control en la ejecución de los contratos, sin olvidar el desarrollo tecnológico como ayuda del ejercicio de control. En lo referente a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), Chicano admitió: "nos ayudará mucho en el análisis de riesgos; no obstante, hay que incidir en la automatización de todas las actuaciones y en buscar un modelo global para el beneficio de todos y evitar la desigualdad entre los ciudadanos".

Dolores Genaro reclamó más personal, un cambio en el modo de provisión de puestos y más recursos tecnológicos, aunque señaló que se había mejorado en la remisión de informes. Alentó también a que desde Europa se generase un cambio de cultura de la gestión de los fondos que se distribuyen entre los países. Y, en relación a los planes antifraude de entidades locales, indicó que estos programas tenían que mantenerse en el tiempo dado el coste de su implantación. "Hay que seguir trabajando en la incorporación de nuevas medidas en estos planes". Además, convino en el reforzamiento humano y financiero de cara la digitalización y uso de nuevas tecnologías, así como en facilitar el trabajo en la remisión de informes e información. La Inteligencia Artificial aplicada al control interno y externo supondrá, en su opinión, "un cambio revolucionario que conllevará una nueva formación entre los profesionales de la administración pública", demandando una información centralizada.

Engracia Hidalgo puso sobre la mesa la implantación de un plan de medidas de mejora en el control interno. "No hay falta de voluntad, sino escasez de medios para ejercer nuestro trabajo". Sobre el control de auditorías manifestó la necesidad de adoptar acuerdos-marco con las diputaciones para facilitar el trabajo en los ayuntamientos. Y, con respecto a los fondos europeos, apostilló que habían ejercido mucha presión a los gestores y adelantó que los proyectos sostenibles entrarán a formar parte de la gestión. Al hilo de la IA, Hidalgo afirmó que "ésta sólo será eficaz si la calidad del dato es alta. Lo sistemas informáticos deben compartirse con todas las administraciones. Seremos más creativos e innovadores si conseguimos superar el bache de la calidad del dato".

"Todos queremos una gestión ordenada, eficaz y eficiente y es conveniente la inclusión de nuevas medidas en el plan de gestión de las administraciones", aseveró Pablo Arellano.

MESA REDONDA

'Los primeros 100 días de un secretario-interventor para afrontar el control interno' era el título de la primera ponencia de este debate nacional y fue expuesta por Sandra Valldaura Lacambra, secretaria-inteventora del Ayuntamiento de Aiguaviva, que estuvo acompañada por su homóloga de Saldaña, Beatriz González Calvo, que actuó como moderadora. "El crecimiento de volumen de trabajo, unido a la falta de medios en ayuntamientos y la falta de adaptación de la normativa de control interno a la heterogeneidad de las entidades locales, hacen imposible llevar a cabo un control eficaz, siendo necesario adaptar la normativa a las entidades de menor tamaño y habilitar medios que faciliten esta tarea", concluyó Valldaura.

Paralelamente, se dio paso en otra sala del Teatro Ortega a un tema controvertido: el control sobre los planes antifraude. Javier Font Miret, jefe de división de control de fondos europeos II de la Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE, fue el encargado de explicar el alcance y la forma de controlar su aplicación efectiva en el diálogo que mantuvo con Rafael López Sánchez, jefe de unidad en la dirección de auditoría para la cohesión de la Comisión Europea. "Los planes antifraude son planes de protección de intereses financieros, por lo que hay que implementar medidas de prevención del conflicto de intereses y de la doble financiación. El ciclo antifraude se estructura en la prevención, la detección, la corrección y la persecución", resaltó Font.

Los contratos con firmas privadas de auditoría y su consiguiente supervisión fueron el eje de la conversación que mantuvieron el viceinterventor general de Control Financiero de la Generalidad Valenciana, Ignacio Pérez López -ponente-, y el interventor del Ayuntamiento de Almassora, Javier de Miguel Astorga. Ignacio Pérez habló en su intervención del control de los trabajos de auditoría, de los miembros del equipo y de la calidad de los informes.

Esta disertación se celebró en paralelo a la automatización del control interno, una charla que protagonizó la viceinterventora general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Matilde Castellanos Garijo; la interventora general del Ayuntamiento de Leioa, Eider Sarria Gutiérrez, ofició de moderadora.

"Los fondos europeos 'Next Generation', de los que España es la mayor beneficiaria son una inspiración para otro contro (…). La IA es aplicable a los contratos menores, facilita las comprobaciones en subvenciones y sirve para resaltar datos de documentos a comprobar", certificó Castellanos.

Por la tarde, la subdirectora general de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales, Eva Donoso Atienza, expuso en calidad de ponente los nuevos mecanismos de control de las reglas fiscales de cara al próximo año. Una disertación que estuvo modera por Mónica García Saénz, directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda. "Desde Europa piden prudencia a España de cara a las reglas fiscales de 2024, que han estado suspendidas desde 2020 a 2023 debido a la pandemia y a la Guerra de Ucrania, y el planteamiento de la UE aún está en estudio. Lo que tenemos claro es que los planes estructurales tendrán una vigencia de entre 4 y 7 años y que se fijado un 2,6% el máximo de aumento del gasto neto primario", aseguró Donoso, quien explicó con ejemplos distintos hitos presupuestarios: la Regla de Gasto, la liquidación presupuestaria de 2023 y la Regla Fiscal de deuda pública. 

COMUNICACIONES

Esta primera jornada del III Congreso sobre Control Interno Local se coronó con la presentación de tres comunicaciones: 'Las observaciones en los informes de fiscalización de requisitos básicos. Su utilización por el control permanente. Explicación de un modelo de gestión', de Sandra Salvat Miró, jefa de Servicio de Control Previo del Ayuntamiento de Tarragona; 'Ciberseguridad en las Entidades Locales. Lecciones para el control interno de los casos de la EMT de Valencia y de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba', a cargo de Enrique Benítez Palma, vicepresidente de la Comisión de Innovación y Tecnología del Sector Público de la Fundación FIASEP (INNOTEC); y 'Del «Siempre se ha hecho así» a la Mejora continua a través del control interno en un pequeño Ayuntamiento', de Vicente León Miravet Márquez, secretario-interventor del Ayuntamiento de Genovés.

MAÑANA, 6 DE OCTUBRE, SE CLAUSURA EL III CCIL. El perfil profesional del interventor local en el siglo XXI será el punto de partida de la segunda mesa redonda, con la que comenzará, a las 09.30 horas, la jornada del viernes, 6 de octubre.

Durante la segunda mitad de la mañana se expondrán dos ponencias: el solapamiento de funciones de secretaría e intervención en los ayuntamientos rurales, a cargo de la secretaria-interventora de la localidad pacense de Medina de las Torres, Inmaculada Jiménez Llanos, y la jefa del Servicio de Atención a Municipios de la Diputación de Burgos, Mónica Mediavilla Pascual; y la gestión de la calidad de una auditoría de estados financieros, participada por el director de la Oficina Nacional de Auditoria de la IGAE, Jorge Castejón González, y uno de los directores de área de este mismo organismo, Cándido Gutiérrez García.

La tercera y última mesa redonda de este seminario bienal está prevista después de estas intervenciones y reflexionará sobre la evolución de la cultura del control en las entidades locales. Conducida por el director de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Santiago Martín Nájera, en este coloquio participarán el auditor del Consello de Contas de Galicia Eloy Morán Méndez; el interventor del Ayuntamiento de Valladolid, Rafael Salgado Gimeno; el auditor de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, Joaquín Izquierdo Peris, y el viceinterventor de la Diputación de Girona, Ernest Ruiz García.

Las conclusiones del III Congreso sobre Control Interno Local serán presentadas por la subdirectora general de Estudios y Coordinación de la IGAE, Mercedes Vega García y de los interventores generales de las diputaciones de Palencia, Mª Inmaculada Grajal Caballero; de Girona, Núria Josa Arbonès, y de Huesca, Jaime Porquet Colomina.

Acto seguido, se entregará, a las 14.30 horas, el Premio CCIL a la Mejor Trayectoria Profesional en materia de Control Interno Local, que ha recaído en José Fernando Chicano Jávega, interventor del Ayuntamiento de Tarragona.

La tercera edición de este encuentro nacional será clausurada por la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén Pedrejón; el interventor general del Estado, Pablo Arellano Pardo; y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.