Adif adjudica la construcción del tramo Osorno-Calahorra

DP
-

La ejecución debe llevarse a cabo en 48 meses · Estos 20,7 kilómetros se suman a la realización de los otros tres tramos en marcha en la provincia

Adif adjudica la construcción del tramo Osorno-Calahorra - Foto: Sara Muniosguren

Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue avanzando en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Santander con la adjudicación, por importe de 93,5 millones de euros, de las obras de un tramo de 20,7 kilómetros de longitud entre las localidades palentinas de Osorno y Calahorra de Boedo, según informó ayer la compañía ferroviaria.

El trazado discurrirá por los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo.

La nueva plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y tráfico exclusivo de viajeros. En este tramo se construirán ocho viaductos, entre los que destacan el del río Valdavia (605 metros), 11 pasos superiores y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje que, a su vez, hacen la función de pasos de fauna. Al final del trazado se proyecta un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).

48 meses de ejecución. Las obras serán realizadas, en un plazo de 48 meses, por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por CHM Obras e Infraestructuras, Copisa Constructora Pirenaica y Construcciones Rubau.

El tramo que iniciará ahora su construcción se suma a otros tres en ejecución, y que suponen 64,7 kilómetros. La conexión de alta velocidad Palencia-Santander, a la que se destina una inversión de 1.700 millones de euros, incluye la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa (solución en fase de redacción de proyectos y estudios).

Se desgrana entre los tramos Palencia-Palencia Norte (1,3 kilómetros), obra iniciada en marzo de 2023, con un presupuesto de 26,9 millones; Palencia Norte-Amusco (20,8 kilómetros), ejecución comenzada en octubre de 2021, con una inversión de 77,3 millones; y Amusco-Osorno (21,9 kilómetros), una actuación que arrancó en julio de 2021, con una inversión de cerca de 79,3 millones. Las obras de estos tres tramos cuentan con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

Además, el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey, de 13,7 kilómetros, se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto de más de 132,4 millones.

La conexión con Santander, por su parte, se materializa a través de la red convencional, en la que está previsto duplicar los tramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander y ejecutar diversas actuaciones de mejora en el resto de tramos en el trayecto Torrelavega-Santander.

REDUCIR TIEMPOS DE VIAJE. La construcción de la línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura al tiempo que se incrementa de la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Las obras de plataforma de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey podrán ser financiadas por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).