La Junta crea la plataforma 'Embajadores de Castilla y León'

SPC
-

Generará un canal de comunicación entre ciudadanos residentes en el exterior, ilustres en ámbitos como el empresarial o el cultural

La Junta crea la plataforma ‘Embajadores de Castilla y León’ - Foto: JCyL ICAL

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunció hoy la creación de la plataforma 'Embajadores de Castilla y León' destinada a convertir a la Comunidad en un "territorio más conectado y abierto al mundo", y con la vista puesta en mejorar su presencia internacional, según informaron fuentes de la Junta en un comunicado.

González Gago fue el encargado de clausurar el II Congreso Internacional de Centro de Castilla y León, celebrado durante este fin de semana en Salamanca. Durante su discurso, adelantó algunas de las líneas en las que la Consejería está trabajando de cara a su implicación con las comunidades castellanas y leonesas repartidas por el mundo, entre las que se encuentra esta iniciativa. 

El propósito de dicha red, según la Junta, será "generar un canal de comunicación entre personas destacadas en diversos sectores, originarias de Castilla y León y que actualmente se encuentran residiendo en el exterior". Gracias a ella, los integrantes de la red podrán compartir y coordinar ideas que impulsen la visibilidad internacional de la Comunidad, con los beneficios que esto puede suponer tanto e Castilla y León como en el seno de las diferentes comunidades en el exterior.

La planificación conjunta de estas acciones destaca para la Junta por su "componente social", pues buscará la "cooperación y el intercambio de ideas" entre estos 'embajadores' en beneficio de toda la sociedad castellana y leonesa. Por otro lado, González Gago remarcó la promoción, debido a que esperan que los resultados alcanzados mejoren la imagen de Castilla y León en el exterior, con sus consecuentes repercusiones económicas positivas. 

Durante la clausura, el consejero de la Presidencia trasladó su felicitación a todos los participantes en un Congreso que contó con más de 160 inscritos y con ponentes especializados en las sesiones programadas: "Las conclusiones del Congreso serán, a buen seguro, un valioso elemento para tener en cuenta en las políticas que en esta materia se lleven a cabo por esta Consejería de la Presidencia", comprometió el consejero. 

Otros compromisos

Luis Miguel González Gago reafirmó también, durante el discurso de clausura, su apuesta por las 139 casas y centros regionales, tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas. Una muestra de ello serán las acciones en materia de modernización de dichos centros, que tienen que "acomodarse a los nuevos tiempos actualizando sus funciones, para ofrecer esa utilidad que siempre han tenido". 

Por ello anunció la convocatoria de una nueva ayuda para la adquisición de equipos informáticos por parte de estos centros. También desveló el trabajo que se está haciendo actualmente en la Consejería para abrir un nuevo portal web en materia de Acción Exterior que recoja de forma accesible toda la información sobre las actuaciones de las diversas consejerías y otros entes dependientes en esta materia: desde relaciones internacionales y políticas en el marco de la Unión Europea hasta cooperación al desarrollo, pasando por un sitio web específico para las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

De la misma forma, destacó la creación de una imagen identificativa única para todos los centros castellanos y leoneses en el exterior, y anunció que promoverán "la apertura de estos centros tanto en aquellas comunidades autónomas donde todavía no existan como en el extranjero, especialmente en Europa".

Por último, González Gago reconoció, mediante la entrega de placas conmemorativas a sus representantes, la dedicación, entrega y trabajo de los 15 centros castellanos y leoneses en el exterior que han cumplido más de 100 años. Así, emplazó a los asistentes al III Congreso Internacional de Centros Provinciales y Regionales de Castilla y León, que tendrá lugar, tal y como anunció el presidente Alfonso Fernández Mañueco, en 2025, y en el que, en palabras del consejero, "empezaremos a trabajar desde mañana mismo".