La Nueva Balastera lucirá iluminada esta Navidad

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento licita el contrato de la ornamentación por un presupuesto base de 117.370 euros

La Nueva Balastera lucirá iluminada esta Navidad - Foto: Óscar Navarro

Que la Navidad está a la vuelta de la esquina lo sabe ya la equipo de Gobierno de Miriam Andrés, que se ha puesto manos a la obra para contratar el arrendamiento, instalación y mantenimiento de la iluminación ornamental extraordinaria de la celebración de las fiestas de este año. El Ayuntamiento ofrece un máximo de 117.370 euros para la empresa que llene de luz y color la ciudad. 

Un contrato que este año presenta una novedad:el campo de fútbol de la Nueva Balastera lucirá iluminado para anunciar las fiestas más entrañables del año. En concreto, en el pliego de condiciones que el Ayuntamiento exige a las empresas que están interesadas en este contrato se habla de que «albergará cuatro elementos de motivos navideños en su fachada» y «alternativamente, de 300 metros de guirnaldas en forma de comba».

Además, la Concejalía de Fiestas exige la instalación de 100 arcos led en la ciudad, sobre todo para el centro, de los que 26 se instalarán en la calle Mayor, desde el edificio de Correos hasta la plaza Pío XII. El resto se repartirán en las calles Don Sancho, Burgos, La Cestilla, Patio Castaño, Barrio y Mier, Juan de Castilla, Eduardo Dato, Valentín Calderón, Los Soldados, Empedrada, Mujer Palentina, San Juan de Dios, Casañé, María de Molina, Balmes, Padre Claret, Becerro de Bengoa, Colón, Joaquín Costa, Menéndez Pelayo, Antonio Maura, Jorge Manrique, Dña. Urraca, Nicolás Castellanos, Doctrinos, Mayor Antigua y en la plaza de San Pablo. En total 28 vías públicas. 

Además, también lucirá su mejor aspecto navideño la plaza Mayor, en la que la empresa que resulte adjudicataria deberá decorar la fachada de la casa consistorial con guirnaldas, cortinas, estrellas de luz blanca y otros motivos decorativos, así como un rótulo de «Feliz Navidad» con cortinas led. También los 30 balcones de los edificios adyacentes e instalar un motivo navideño luminoso con una altura mínima de 10 metros.

Además, se instalará en una plaza que aún no ha determinado el Ayuntamiento un pino con una altura mínima de 7,5 metros de altura en 3D o similar;y varios elementos de 3 o 5 metros de altura en las glorietas de Simón Nieto, plaza de León, San Lázaro y Huerta de Guadián.

Por último, tres de las principales avenidas de la ciudad también resplandecerán. En la de Manuel Rivera habrá decoración con guirnaldas en tres pinos; en la de Casado del Alisal habrá un mínimo de dos adornos; y en la de Cardenal Cisneros, siete banderolas dobles en farolas.

fechas y horarios. El Ayuntamiento no fija en el pliego de condiciones la fecha en la que se encenderá la iluminación navideña, pero sí especifica que debe estar lista antes del último viernes del mes de noviembre y que finalizará la noche del 6 de enero de 2024. Funcionará de 18,30 a 03,00 horas, aunque el horario puede ser modificado unilateralmente por el Ayuntamiento. El 20 de enero tiene que esta todo retirado.