UPA Palencia plantea gestionar el agua disponible

dp
-

Señalan que la situación actual se debe al "escaso compromiso" que han demostrado las administraciones competentes con el sector agrario provincial

UPA Palencia plantea gestionar el agua disponible

La Unión de Pequeños Agricultores de Palencia (UPA) propone aplicar la "máxima" eficiencia a través de la gestión responsable del agua disponible en la campaña de riego, en función del ciclo de los cultivos, y atender a las necesidades de cada explotación a través de las comunidades de regantes, tanto de las zonas modernizadas como de las no modernizadas. Solución ante la "crítica situación" del campo ante la ausencia de lluvias y la poca cantidad de agua embalsada.

En un comunicado recogido por Ical, apuntaron que la situación actual "tiene que ver mucho con lo que se ha denunciado desde hace tiempo sobre el escaso compromiso que han demostrado las administraciones competentes con el sector agrario provincial", quienes recordaron que demuestra el hecho de que Palencia es la provincia de Castilla y León en la que "menos han aumentado las hectáreas de regadío en la última década".

El sistema Carrión tiene en torno a 50.000 hectáreas de regadío y dispone de cero superficies modernizadas; en el Pisuerga los datos "no pueden ser peores que en el Carrión", pero tan solo dispone de unas 8.000 hectáreas modernizadas de las 20.000 disponibles. En total, de unas 70.000 hectáreas de regadío, apenas hay 10.000  has modernizadas, detallaron.

"Lo cierto es que a día de hoy, con tan poca superficie modernizada de regadío en la provincia y con tan poco agua disponible para los cultivos de cara a esta primavera y verano, es lamentable que el futuro pase por mirar el cielo en invierno para ver si hay suerte y se llenan los embalses para evitar dificultades en el resto del año".  

Aseguraron que "solo la responsabilidad en la buena gestión de los recursos hídricos por parte de los agricultores palentinos" durante estos años ha hecho posible que el uso del agua de ambos sistemas (Pisuerga y Carrión) a través del Canal de Castilla esté abasteciendo estadísticamente hablando a unos 250.000 usuarios de Palencia y Valladolid.

UPA Palencia calificó la situación actual como la "consecuencia de la dejadez política con el campo de la provincia", y es que son continuas las peticiones que esta organización ha realizado desde hace años sobre la realidad de que el futuro del sector agrario provincial pasaba por la modernización de regadíos.

Dijeron que se trata de una apuesta que permite fijar población en el medio rural, incrementar los rendimientos y también obtener una producción más sostenible gracias a un menor consumo de agua, ese elemento que en un año como éste está más en valor que nunca, precisamente, por su escasez y por las negras previsiones de futuro.