El sindicato de actores de EEUU y Hollywood llegan a un acuerdo

Europa Press
-

El acuerdo incluye un contrato "valorado en más de 934 millones de euros que aumentará la remuneración mínima "por encima de la media"

El Sindicato de Actores de Estados Unidos SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood han llegado este miércoles a un acuerdo provisional "milmillonario" para poner fin a una huelga que dura ya casi cuatro meses.

"Estamos emocionados y orgullosos de decirles que hoy su Comité de Negociación de TV/Teatro ha votado unánimemente para aprobar un acuerdo tentativo (...) nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los piquetes quedan retirados. Estaremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país", ha informado el sindicato en un comunicado.

El acuerdo incluye un contrato "valorado en más de 1.000 millones de dólares" (unos 934 millones de euros) que aumentará la remuneración mínima "por encima de la media" y "disposiciones sin precedentes en materia de consentimiento y compensación" de cara a proteger la imagen de los actores ante las "amenazas" de la Inteligencia Artificial".

El sindicato de actores de EEUU y Hollywood llegan a un acuerdEl sindicato de actores de EEUU y Hollywood llegan a un acuerd - Foto: Europa Press/Contacto/Ringo ChiuAdemás, los actores tendrán por primera vez primas por participar en servicios de transmisión en directo y mejoras en los límites de los seguros de pensiones y de salud, entre otras compensaciones extra.

"Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo", ha indicado el sindicato.

Sin embargo, los detalles del contrato no serán revelados hasta que la Junta Nacional de SAG-AFTRA revise el acuerdo provisional, que deberá ser ratificado por los miembros del sindicato.

El mes pasado, los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) alcanzaron un acuerdo con Hollywood tras una huelga que paralizó las producciones de gran parte de la industria cinematográfica del país durante cinco meses.

El WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral ha alcanzado su día 145 este sábado, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas.