Un recetario para sentirse en casa

DP
-

La Asociación Juvenil Sin Fronteras publica el libro 'Villaherreros detrás de sus fogones', con recetas típicas de las familias del municipio

Un recetario para sentirse en casa - Foto: DP

Las galletas fritas de María, la liebre de Loli o el potaje de garbanzos de Milagros. El libro 'Villaherreros detrás de sus fogones', que ha visto la luz gracias a la Asociación Juvenil Sin Fronteras del municipio palentino, es un homenaje a todas las mujeres que han dedicado muchas horas de su vida a alimentar a sus familias, y le rinde honores a esos platos que son un viaje a la infancia, a una fiesta o a una comida familiar. 

En el libro cada plato viene acompañado del nombre de la persona que lo escribe y también del nombre de quién se lo enseñó. Cuenta si es una receta del día a día o de momentos especiales y, además de dejar una lista de los productos y su elaboración, ofrece algún consejo.

La publicación es, asimismo, un reflejo de la cotidianeidad del pueblo. Las recetas de están repartidas entre momentos clave para la vida de los villaherrerenses. No puede faltar el lomo de la olla de la matanza, el bacalao en Cuaresma o las torrijas en Semana Santa. Las codornices de la caza o los cangrejos de río también aparecen entre estas páginas. Y, por supuesto, como a nadie le amarga un dulce, los huevos nevados están entre los postres y unas buenas lentejas en la comida del día a día.

Se trata de una idea original de la Asociación Juvenil Sin Fronteras que comenzó a gestarse en el año 2021 como una necesidad. Según reflejan en un comunicado difundido por Ical, era importante para la entidad, y en consecuencia para el pueblo, recoger aquellos platos con los que cada familia disfruta alrededor de la mesa y, así, dejarlos como un legado.

Cuenta, además, con las cuidadas y coloridas ilustraciones y la maquetación de Julia Martín, diseñadora gráfica descendiente del municipio que, como curiosidad, utilizó este proyecto para realizar su Trabajo de Fin de Grado.

'Villaherreros detrás de los fogones' es una publicación realizada por la Asociación Juvenil Sin Fronteras y financiada por Araduey-Campos a través del programa Leader. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villaherreros.