Reclaman un órgano de seguridad para prevenir ahogamienntos

EFE
-

La palentina Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, señala que hay más de 400 muertes al año y «en un país que mira al mar no nos podemos permitir ni un solo ahogado»

Reclaman un órgano de seguridad para prevenir ahogamienntos - Foto: Rafael Peña

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess), la palentina Isabel García Sanz, demandó ayer la necesidad de crear una dirección general de seguridad acuática al advertir que España sigue sufriendo 400 muertes de personas ahogadas al año. «Es una barbaridad», precisó. Además, realizó esta petición en una entrevista con EFE en Ceuta, donde advirtió que este problema que afecta a toda España. «Aunque hay comunidades y administraciones que están realizando un trabajo importante, el problema es a nivel nacional. Hay más de 400 muertos cada año ahogados y un país como el nuestro que tiene que mirar al mar no nos podemos permitir ni un solo ahogado», comentó.

García apuntó que esas muertes «son evitables haciendo campañas de prevención», una asignatura pendiente de España. La presidenta, que es también presidenta de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (Flass), se refirió a esta estadística luctuosa «y  por una parte no se respeta tanto el medio acuático como se debería, porque no somos conscientes de los peligros que conlleva, y también hay mucho desconocimiento sobre los peligros del medio acuático»..

«Igual que se hacen miles de campañas potentes y con muchísimo presupuestos por los peligros que hay en la carretera, también habría que apostar por una dirección de seguridad acuática y poner esos mismos medios para prevenir ahogamientos», precisó. Y advirtió que desde su federación han hecho algún estudio científico y «si medimos los tiempos que pasas en el coche y los que pasas en el medio acuático tienes muchísimas más posibilidades de morir ahogado que de morir en la carretera, pero el esfuerzo económico para prevenir los accidentes en carretera es muy diferente», expuso El Campeonato de España García Sanz preside estos días en Ceuta el XXXI Campeonato de España de Socorrismo por comunidades absoluto y el III en la categoría cadete,  con 161 socorristas de 11 autonomías.

desconocimiento. A pesar de cumplir este año la trigésimo primera edición, García lamentó el desconocimiento que hay a cerca de esta modalidad deportiva: «Por desgracia, cuando llamas a puertas de administraciones tienes que explicar lo que somos». En su opinión, para obtener el reconocimiento que se merece debe haber apoyo institucional, una labor de promoción y retransmisión, de ahí que haga un llamamiento a los medios para que «se impliquen más en poner en valor este deporte y que sirvan de altavoz para que la sociedad conozca y se enamore de un deporte que salva vidas» . 

Isabel García, presidenta de la Rfess desde 2004 y es la primera dirigente española distinguida con la Orden del Salvamento de la Federación Internacional de Salvamento (ILS incide en la necesidad de poner valor esta modalidad deportiva, de la que espera que España se convierta en «un referente a nivel nacional e internacional».