Los carrioneses viven con intensidad la 'Procesión del Ecce Homo'

diariopalentino.es
-

Decenas de fieles siguieron la figura de Cristo a su paso por las calles de la ciudad jacobea • La 'Coral Carrionesa' entonó el 'Miserere' y el 'Stabat Mater' a 'La Dolorosa de la Cruz'

Uno de los momentos más importantes de la procesión de ayer, Martes Santo. - Foto: FOTOS ELI

La procesión del Martes Santo es de las más recientes de Carrión de los Condes. La organiza desde el año 2004 la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Se trata de una  procesión de profundo sentimiento y recogimiento a la que asistieron decenas de fieles que acompañaron al Cristo desde su salida de la ermita de la Cruz.

En la misma desfilan las dos imágenes de la Cofradía: el Ecce Homo (Cristo Atado a la Columna) y La Dolorosa de la Cruz.

Según cuentan los expertos, lo más emotivo de esta procesión es el momento del paso de las imágenes por el pórtico de la iglesia  de Santiago,  cuando suenan las voces de la Coral Carrionesa cantando el Miserere ante el Ecce Homo, y el Stabat Mater a La Dolorosa de la Cruz, en el silencio de la noche y ante el pórtico románico iluminado del Patocrator  y los doce apóstoles en piedra del friso de Santiago.

Este año, como invitada en la procesión, tocó la Banda de Cornetas y tambores de la Cofradía  del Descendimiento y  la Buena Muerte de Valladolid. También estuvieron invitadas la Cofradía de la Vera Cruz de Osorno y la Cofradia Virgen de la Soledad de Calzada de los Molinos.

Desde la ermita de la Cruz la procesión recorrió las principales calles de Carrión de los Condes, llegando hasta la iglesia románica para regresar por la plaza de San Julián a la ermita de la Vera Cruz, lugar de procedencia, donde los devotos fueron acompañados por la Asociación de Amigos de la Capa de Palencia y la Banda de la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte de Valladolid.

En cuanto a la imaginería desfilaron, como se ha dicho, dos pasos: Los Azotes y La Dolorosa. El primero fue realizado en 1739 en Medina de Rioseco por el escultor Melchor García. Este paso en origen tenía cuatro figuras, de las que actualmente sólo se conserva la imagen del Señor. Procesionó en andas llevadas a hombros el Martes, Jueves  y Viernes Santo.

La Dolorosa es una obra anónima de inicios del siglo XVII y de Escuela Palentina.  Es la cotitular de la Cofradía , junto con la Santa Vera Cruz y el Santo Cristo de la Cruz. Procesiona a hombros el Martes, Jueves y Viernes Santo, momentos en los que luce el rico manto bordado por las Carmelitas de Carrión de los Condes en el año 2004 y la saya del año 2005.

MIÉRCOLES SANTO. Hoy tendrá lugar, a partir de las 21 horas, desde la ermita de la Cruz el Vía Crucis Penitencial que recorrerá las calles de la ciudad, portando a hombros la imagen del Bendito Cristo Crucificado, del siglo XVIII. Horas antes, concretamente a partir de las 17 horas, se celebrará la preparación comunitaria para recibir a continuación el sacramento de la penitencia en la iglesia de San Andrés.