VP pide una rotonda en el cruce del Puente Mayor

Carlos H. Sanz
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IU-Podemos asegura que es «un error» llevar al pleno la aprobación del PERI-5 y urge un consenso sobre la urbanización de los entornos de la dársena

VP pide una rotonda en el cruce del Puente Mayor - Foto: Óscar Navarro

Uno de los temas de los que más se hablará la próxima semana es el desarrollo urbanístico del Plan Especial de Reforma Interior número 5 del PGOU o PERI 5, ubicado en los entornos de la dársena del Canal de Castilla, ya que el próximo jueves llegará al pleno para su aprobación definitiva.

Los grupos municipales están tomando posiciones y recopilando información de cara a una votación clave para el futuro de la ciudad. Así, 'Vamos Palencia! solicitó ayer al equipo de Gobierno de Miriam Andrés que, a falta de conocer el informe de tráfico sobre el impacto que este desarrollo urbanístico tendrá, retome el proyecto de una glorieta en la confluencia del paseo Faustino Calvo, la carretera Castrogonzalo y el Puente Mayor, «la cual está contemplada en el PGOU actual y que en teoría, debería contribuir a que se desarrolle un tráfico más fluido en los entornos de la Dársena».

«A determinadas horas punta, coincidiendo con el cambio de turno de trabajadores del hospital Río Carrión y de Seda se forman largas colas que dificultan el tráfico. El equipo de Gobierno no se ha referido en ningún momento a esta rotonda ya que es un proyecto que desconocen, tal y como han comentado», aseveró el portavoz de ¡VP!, Domiciano Curiel. 

También sobre el PERI-5 se pronunció ayer el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, que calificó de «error» la inclusión de este asunto en el orden del día del pleno del próximo jueves. Rodrigo San Martín, portavoz de la coalición, considera que «es responsabilidad de la alcaldesa conseguir un acuerdo social y vecinal para este barrio», y reclama al equipo de Gobierno  que trabaje «para que el desarrollo urbanístico sea de consenso y no una imposición únicamente de los propietarios del suelo».

«Para que el proyecto sea compatible con el entorno de la dársena del Canal en el que se encuentra el PERI-5, es necesario escuchar y tener en cuenta a los representantes de la asociación Salvemos la Dársena, que defienden los intereses de la zona», asevera San Martín. Cabe recordar que esta plataforma sostuvo esta semana que «se planteará ir a los tribunales» si el pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente el PERI-5.