Aceras más amplias y 9 aparcamientos menos junto a la catedral

Carlos H. Sanz
-

Elevar la calzada entre Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín y parte de Cervantes costará 549.000 €

Aceras más amplias y 9 aparcamientos menos junto a la catedral - Foto: Sara Muniosguren

El nuevo proyecto de regeneración urbana de la calle Mayor Antigua, el tercero que se pone en marcha en la zona, se centrará en el tramo comprendido entre el cruce de la calle Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, unos metros más allá de la intersección con la de Salvino

Sierra y supondrá una inversión máxima de 549.000 euros que serán financiados por fondos europeos de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Así consta en el proyecto al que ha tenido acceso DP, y en el que también consta que se actuará en una de las calles de la plaza Cervantes, concretamente en la paralela a Mayor Antigua. Además, la intervención se completa con otra actuación que rematará la reurbanización llevada a cabo este año en el tramo final de la calle, y que consistirá en la creación de un jardín vertical que recubrirá las fachadas de la Casa del Pueblo de UGTque dan a las calles Panaderas y Mayor Antigua.

Aceras más amplias y 9 aparcamientos menos junto a la catedralAceras más amplias y 9 aparcamientos menos junto a la catedralLas obras en el tramo entre Salvino Sierra y el final de la plaza de San Antolín depararán mayor espacio para los peatones con aceras más anchas pero también la eliminación de casi una decena de plazas de aparcamiento y de la zona de carga y descarga, un espacio que será utilizado para crear una isla ecológica para cinco contenedores soterrados. La actuación en la plaza de Cervantes, sin embargo, no implicará la eliminación de ninguno de los 14 estacionamientos. 

El resultado de las obras -que tienen un plazo de ejecución máximo de 5 meses- será idéntico al que ya existe en los tramos iniciales y final de la calle, así como en una parte del entorno de la seo. Es decir, aceras y calzada al mismo para dar prioridad a los peatones y ciclista, ya que en este tipo de vías la velocidad máxima permitida será de 20 km/h.

Pero, además de lo que se podrá ver fuera, también se aprovecharán las obras para llevar a cabo la sustitución de un tramo de la red de abastecimiento que está en mal estado, ya que suele ser una zona en la que se producen averías y pérdidas de agua en la red municipal. También se renovarán las conducciones del alumbrado público, ya que están «en muy mal estado».

En la acera de la calle Mayor Antigua de los números pares, que es donde está prevista la eliminación de aparcamientos -hoy ocupados por terrazas- para ensanchar las aceras, se construirán cuatro alcorques en los que se plantarán ejemplares de Lagerstroemia indica de flor rosa, de 16 a 18 cm de perímetro de tronco.

La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado este proyecto, por lo que el siguiente paso será sacarlo a concurso público para encontrar una empresa que desee llevar a cabo estas obras. En el mejor de los casos, la reurbanización comenzará a finales de año y estará terminada para la próxima primavera.

 

Urbanismo reconoce que «no es prioritario» acabar la reurbanización

Más de 1,5 millones de euros, 1.579.505 euros para se exactos, es el dinero que el Ayuntamiento ha invertido en la reurbanización de los entornos de la catedral y de la calle de Mayor Antigua. Una inversión que se despliega en tres actuaciones, dos completadas y una prevista, a lo largo de los últimos tres años, y que ha sido posible gracias a los fondos europeos y de la Junta.  

Precisamente eso, el dinero, es lo que lleva al Ayuntamiento a no garantizar, al menos a corto plazo, que se complete la reurbanización de toda la calle Mayor Antigua. «Somos conscientes de que en algún momento tendremos que acometer la conexión de todo lo que se ha hecho, pero no es una actuación prioritaria para el equipo de Gobierno ahora mismo y tendremos que esperar a ver si alguna ayuda europea nos permite hacerlo», explica el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao. 

En diciembre de 2020, la anterior corporación aprobó la adjudicación de las obras de reurbanización de las plazas de San Antolín y Cervantes, y dos tramos de las calles Juan XXII y Mayor Antigua a la unión temporal de la empresas Construcciones Hermantinsa y Aceinsa Salamanca. Fue la primera fase de un plan más ambicioso, en la que se invirtieron 593.505 euros, de los que la mitad se pagaron con fondos Edusi.

Aunque en gran medida fue una actuación aplaudida por la ciudad -sobre todo en cómo quedó la plaza de San Antolín- sí estuvo salpicada por la polémica y el enfrentamiento político, ya que los vecinos protestaron de Mayor Antigua protestaron por la eliminación de plazas de aparcamiento, por la creación de unos alcorques con unos bordillos demasiado altos y por algún defecto en la actuación que impedía maniobrar a los vehículos para entrar a sus garajes.  

El anterior equipo de Gobierno replicó el modelo en el tramo final de Mayor Antigua, entre el cruce con la calle Doctrinos y la plaza de Pío XII. Para ello, recurrió a la empresa Ocyrepal, a la que pagó 473.661 euros financiados por la Junta de Castilla y León para igualar aceras y calzadas, ampliar las primeras y, de paso, modernizar todas las canalizaciones de la calle. Una actuación que también incluyó un tramo de la calle del Marqués de Albaida.

Mientras se ejecutaban estas obras, el Ejecutivo de Mario Simón presentó al Gobierno una propuesta para continuar con la reurbanización de Mayor Antigua y la plaza de Cervantes. Un proyecto que culminará el equipo de MiriamAndrés con la incertidumbre de si habrá más en un futuro próximo o esta calle se quedará así.