Palencia vivió la Semana Santa más cálida de los últimos 33 años

diariopalentino.es
-

La Semana Santa de 2014 se ha caracterizado por lo elevado de las temperaturas, sobre todo en la Península y Baleares, donde los valores medios y los máximos han sido los más elevados desde 1981 para el periodo que va del 13 al 21 de abril, según un análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala también que los días con menor precipitación fueron el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo.

En este sentido, la Semana Santa de 2014 ha sido la más cálida en Palencia comparados los últimos 33 años, según datos de la Aemet. En  la provincia se llegaron a registrar algunos días de Semana Santa hasta 6,6 grados más de lo que se considera como temperatura normal. De hecho, se ha registrado récord de temperaturas máximas desde 1981.

 La portavoz de la Aemet ha precisado que las temperaturas registradas han sido «muy elevadas» para esta época del año, ya que han registrado una media de anomalía positiva de 3,4 grados centígrados y ha destacado como «especialmente reseñables» las anomalías de Palencia (6ºC); Segovia (5,7ºC), Ávila (5,6 ºC) y Teruel (5,4ºC).

ESTACIONES. Además, de acuerdo con el análisis de la Aemet un total de 22 estaciones principales han alcanzado las temperaturas más altas en este periodo desde 1981. En concreto, son Albacete, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, León, Lérida, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Las elevadas temperaturas contrastan con las escasas precipitaciones, según el balance realizado por la Aemet para el periodo del 13 al 21 de abril. Así, las precipitaciones respetaron el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, que fueron los días con menor precipitación y se concentraron fundamentalmente en los tres últimos días de la Semana Santa.

El suroeste peninsular y Baleares son las zonas con menor número de días de precipitación, mientras que el mayor número de días con precipitación se registró en Asturias, Galicia, Castilla y León, Andalucía y noreste de Cataluña.