Un boceto original del Cristo, a subasta por 9.000 euros

J. Benito Iglesias
-

La escultura de Victorio Macho hecha en terracota se pone a la venta a través de la web de la casa especializada en arte Ansorena el 11 de mayo

Un boceto original del Cristo, a subasta por 9.000 euros

Un boceto original del Cristo del Otero esculpido a escala reducida y realizado en terracota patinada, que refleja el monumento al Sagrado Corazón que preside la ciudad, será subastado en la casa Asorena el próximo 11 de mayo. Tiene un precio de salida de 9.000 euros y se puede pujar por él a través de la página web en Internet de esta entidad o de forma telefónica. 

La obra de Victorio Macho cuenta con una altura de 134 centímetros y una anchura de 38 centímetros, mientras que la base de la escultura tiene 26 centímetros de larga por 32 centímetros de fondo. De esta pieza hay al menos una copia más en el Centro de Interpretación del escultor en la capital, que se ubica en la ermita a los pies del cerro del Otero .

 La iconografía de la obra que se subasta es la del Sagrado Corazón de Jesús. «Cuenta con la particularidad de tener las manos extendidas en actitud de bendecir a la ciudad que tiene a sus pies. En su estilo se aprecia la influencia del art decó y el cubismo, con una potente monumentalidad que recuerda las obras públicas de la antigüedad. Esta monumentalidad y el gran tamaño de la escultura definitiva permiten su relación con otras icónicas estatuas colosales de temática cristológica como el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil) o el Cristo de la Concordia, que se sitúa en la ciudad de Cochabamba (Bolivia)», según señala en un escrito de la casa de subastas Ansorena.

La escultura a escala reducida que esculpió  VictorioMacho no es la única por la que se puede pujar actualmente en alguna subasta a través de diferentes casas que se anuncian en Internet. Otro ejemplo es la puesta a la venta de un busto esculpido en bronce pavonado y firmado por Victorio Macho, con una base de piedra, erigida al premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. 

La escultura tiene una altura total de 54 centímetros y el precio de salida es de  2.500 €euros. Se puede pujar por ella en la casa de subastas internacionales Abalarte.

Al respecto, el  Ayuntamiento adquirió en diciembre de 2017 la colección más extensa de dibujos del artista palentino Victorio Macho que estaba en manos privadas, con un total de 147 dibujos y dos fotografías propiedad del anticuario donostiarra Leopoldo Lánger que los puso a la venta por valor de 31.460 euros. Una parte de ellos se exhibe actualmente en la ermita del Cristo junto al Centro de Interpretación.