La dama de bronce ya es de oro

Alberto Moreno
-

Isabel Nieto Mejías regresa hoy a España tras alcanzar el título mundialista por equipos y la quinta plaza a nivel individual

La dama de bronce ya es de oro - Foto: Sara Muniosguren

Una medalla de oro, aunque sea por equipos, hace olvidar el disgusto por no haber podido alcanzar la de bronce individual en todo unMundial. Isabel Nieto Mejías subió a lo más alto del pódium en la cita de Budapest, donde representó por primera vez a España en una cita mundialista en categoría sénior a sus 24 años de edad. 

Isabel llevaba un torneo espectacular hasta llegar a los cuartos de final, donde caía ante la campeona suiza, tras empatar a tres y ceder al haber encajado el primer punto. «Fue doloroso perder de esa forma, me sorprendió. Salí algo fría y me tocó ir a remolque. Luego ella fue plata.No pienso que podía haber estado yo allí, porque para ello tenía que haber ganado también a la francesa y no se sabe qué hubiese pasado», recuerda.

En la repesca, luchó por el bronce, cayendo con la campeona gala. «A falta de 35 segundos íbamos empate a 0, pero llevando la iniciativa. Acabe perdiendo por 5-0. Fue una decepción, pero analizándolo con tranquilidad, es un éxito estar entre las cinco primeras del mundo, lo hubiese firmado antes de ir a Budapest». El hecho de haber competido de forma alternativa en la prueba por equipos no cree que le pasase factura físicamente. «Iba muy fuerte, me encontraba físicamente muy bien.Llegué muy preparada. No creo que  influyese».

Y así fue, porque un día más tarde, con el bajonazo de quedarse sin el bronce individual, disputaba la final por equipos ante Japón, siendo la que abría el tatami, un combate, el primero, siempre decisivo en la suerte final.Ganó el suyo y España lo hizo por 2-1, proclamándose campeona mundial. «No es la primera vez que me ha tocado abrir la final, ya lo hice en el Europeo del pasado año por el bronce. Salí tranquila, me olvidé de lo del día anterior. Ganar el título mundial por equipos te hace olvidar la derrota del día anterior».

mejor deportista palentina. Campeona de España, medalla de bronce en el Europeo, quinta individual mundialista, campeona del mundo por equipos. Un año 2023 inolvidable. «El mejor de mi vida y espero que con el tiempo lo pueda superar.Me queda la Liga Nacional, en la que competiré con mi club, el Héctor Bartolomé».

De su entrenador se deshace en elogios. «Cada vez que voy a Palencia (vive en la Residencia Blume de Madrid) entreno con él. En el gimnasio hice la pretemporada y se ha notado. Siempre está pendiente de mí, me da consejos cuando no puede estar conmigo en las competiciones internacionales. Me ayuda muchísimo».

Hoy, precisamente, regresa a España y volverá unos días a Palencia, para estar con su familia y desconectar del kárate, por un breve tiempo. Lo necesita tras una temporada muy cargada de competiciones nacionales e internacionales. Este enorme año ha llevado a la delegación palentina de karate a presentar a Isabel Nieto al galardón de mejor deportista palentina 2023. «Para mí es un orgullo. Ya lo es ser candidata, así que ser la elegida me encantaría. Sería maravilloso ser elegida como la mejor deportista de mi tierra y más con el alto nivel que hay en Palencia».

juegos olímpicos. La pena es que el karate, un deporte que nació hace siete siglos, no figure en el programa olímpico, algo, cuando menos, sorprendente y cuestionable. «No sé cómo hubiese sido la selección para acudir a las Olimpiadas de París del próximo año, pero me imagino que con este puesto mundialista y el bronce europeo ya tendría asegurada la participación, pero no podrá ser porque no figura en el programa olímpico».

Habría que esperar, por lo tanto, a 2028, cuando Isabel Nieto tenga 29 años, que no es una mala edad para una cita de este nivel. «Me encantaría, es un sueño ir a unos Juegos Olímpicos defendiendo a tu país, pero por lo que se dice, tampoco habrá karate en Los Ángeles 2028. Habría que esperar a 2032, cuando tenga 33 años», manifiesta.