Palencia, la más inflacionista junto a Zamora y León

DP
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El IPC repunta un 3,6% el último año y sube de forma moderada un ,03% en marzo

Palencia, la más inflacionista junto a Zamora y León - Foto: FS ICAL

El coste de la vida no da tregua y sigue subiendo de forma moderada pero sostenida. En lo que  se refiere al ámbito provincial, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo se elevó un 0,3%. Mientras tanto, con el dato acumulado de los últimos doce meses, la inflación se incrementó un 3,6%, igualándose Palencia a León y  siendo superada solo por Zamora (4,4%).

En la evolución mensual, la cifra en Castillla y León, al igual que la de Palencia, repuntó un tímido 0,3%, por debajo de la media del conjunto de España, donde creció un 0,4%. En cuanto al último año, los precios aumentaron en la comunidad un 3,4% frente al 0,7% registrado en los últimos tres meses. Con estas cifras, el IPC subió una décima más que la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registró Burgos, con un 2,7%, y el peor, Zamora, con un 4,4%. En el resto el IPC subió por encima del 3%. León y Palencia anotaron un 3,6 %; por encima del 3,3% de Salamanca, Segovia y Valladolid. En Soria los precios crecieron un 3,2%, mientras que en Ávila lo hizo en un 3,4%.

Las mayores subidas. Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 17,3%, destacó la caída del precio de la vivienda (16,9%) y del transporte (-4,5 por ciento). En el resto de grupos subieron todos los precios. En concreto, un ocho por ciento en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, así como en hoteles, cafés y restaurantes. El menaje subió un 6,8% mientras que en el de vestido y calzado repuntó un 4,1%; ocio y cultura, un 3,6%; comunicaciones un 2,4%, y los grupos que menos vieron crecer el índice fueron medicina (1,3%) y enseñanza (1,5%).

En la evolución mensual, los precios sólo cayeron en vivienda (2,2 %), transporte (0,4%) y comunicación (0,1%). La mayor subida se registró en vestido y calzado (2,8%) junto a los alimentos (1,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1%). Por debajo están ocio y cultura (0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), menaje (0,4%), medicina (0,3 %) y enseñanza se mantuvo igual.