La Casa del Parque de la Montaña aumenta un 60% las visitas

J. Benito Iglesias
-

La instalación coge fuerza el último año y contabiliza 16.400 con el atractivo de la exposición Zona Oso y los programas escolares, que reúnen a 2.100 participantes

La Casa del Parque de la Montaña aumenta un 60% las visitas

Los nuevos contenidos incorporados a la Casa del Parque Natural de la Montaña Palentina -con un antes y un después tras el obligado freno en 2020 y 2021 por efectos de la pandemia del covid19- han apoyado su crecimiento y aceptación en los dos últimos ejercicios. Así, en 2022 la cifra de visitantes fue de 10.237, mientras en 2013 creció exponencialmente hasta contabilizar 16.400 en sus renovadas instalaciones de Cervera de Pisuerga. «A este hito histórico de visitas desde que el edificio propiedad de la Junta de Castilla y León se abriera hace ahora 20 años, ha contribuido la apertura en septiembre de 2020 de la exposición permanente Zona Oso,  sobre el hábitat y la conservación del plantígrado. «En ella se intenta trasladar mensajes de interés para el usuario del parque de forma esquemática sobre el valioso conjunto de fauna y flora que conviven con él en un entorno como el de la Montaña Palentina», explicó Pablo Zuazúa, director conservador del Parque Natural.

De esta forma -además de elaborarse junto a la muestra permanente Zona Oso un nuevo audiovisual sobre los valores del espacio natural de forma pormenorizada- se acerca cómo son los osos pardos cantábricos y sus comportamientos en caso de detectar su presencia, las  indicaciones de seguridad y la forma de ayudar a conservar esta especie. También, al final de la muestra, se cuenta con una sorpresa en  torno a la especie protegida en una cueva que no deja indiferente a los visitantes por su gran realismo.

LA NOVEDAD DE PINTOJO. La novedad desde marzo del pasado año en la Casa del Parque -que gestiona la Fundación del Patrimonio Natural a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta- la representó la incorporación de Pintojo. Este plantígrado disecado por un taxidermista protagonizó un vídeo viral al atacar una hembra con cría en Santibáñez de Resoba y morir los dos despeñados. Las imágenes grabadas en junio de 2022 por Claudio Sordo y Carmen Ortega -dos grandes conocedores de la Montaña Palentina aficionados a la observación de la fauna salvaje- dieron la vuelta al mundo y se hicieron eco medios nacionales e internacionales.Los expertos calificaron de extraordinario valor científico y etológico lo acontecido.

Pablo Zuazúa hizo alusión al antes y después que supuso la crisis sanitaria del covid 19, con el creciente gusto de la población en general a la hora de buscar espacios  no masificados en los que disfrutar de la naturaleza. «Las visitas ya desde 2021 crecieron progresivamente pero en 2023 se notó un montón y la llegada de 16.400 personas es la cifra máxima de los diez últimos años. Ese incremento lo asociamos a dos cosas; por un lado, a un buen número de visitas de grupos y a que estamos trabajando con la formación de  escolares en dos programas; y, por otro, que hemos tenido también algunos días de apertura a mayores, pero eso está en relación al aspecto formativo con los alumnos y la disponibilidad de fondos y apoyos económicos para ello», señaló.

 Así, desde la Casa del Parque Natural Montaña Palentina se ha continuado desarrollando el Proyecto Life en colaboración con la Fundación Oso Pardo para dar a conocer a los jóvenes la biología del animal, distribución, estado de conservación, comportamiento, cómo evitar conflictos de convivencia con los humanos, amenazas actuales y necesidad de preservar la especie y los ecosistemas en los que habita. También se expusieron las oportunidades de desarrollo que brinda su presencia, de forma amena y didáctica. Las actividades y contenidos han sido adaptados a cada curso escolar en la exposición, junto a una salida de campo, buscando rastros de fauna e interpretando todos los elementos naturales y culturales. Participaron 1.077 alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional de 23 centros escolares.

Además, se desarrolló el programa Veen en colaboración con la Diputación, que financia los traslados en autobús,  consistente en visitas guiadas a la Casa del Parque, rutas interpretadas a algunas sendas del espacio natural y talleres didácticos, con 1.533 alumnos implicados. 

Por su parte, a lo largo de los últimos doce meses las tradicionales rutas interpretativas de la Montaña Palentina en verano se incluyeron dentro del Programa Life y consistieron en recorre el Camino Lebaniego Castellano en tres etapas, desde Cervera de Pisuerga a Pesaguero, en las que se contó con un total de 87 participantes. Dos de las etapas tuvieron carácter inclusivo, integrando a personas con discapacidad.

OTRAS ACTIVIDADES. Por otro lado, la Casa del Parque  tuvo como aliciente varias exposiciones temporales como la de fotografía El frío que vino del norte, obra de Conchi Pérez (abril y mayo); una de acuarelas de Laura Pérez, titulada Botánica y pincel (julio, agosto y septiembre); y la que cerró el año sobre tallas de madera de Javier Patón, Robusta crisálida. La última metamorfosis (noviembre y diciembre).

Otra de las iniciativas importantes fue la presencia los días 8, 9 y 10 de septiembre en el stand de la Fundación Patrimonio Natural, representando a la REN (Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad) y, en particular, al Parque Natural en la Feria Naturcyl de Ruesga. Allí se facilitó información sobre la Montaña Palentina, las Áreas  Naturales  protegidas (ANP) de Castilla y León y la Carta Europea de Turismo Sostenible, reuniendo a 1.000 personas.

Hubo, igualmente, otras actividades ofertadas a los visitantes de la Casa del Parque como una salida guiada dentro del Proyecto Life Osos con Futuro realizada en sábado, que contó con la participación de 16 personas, además de otra denominada Ecoturismo y discapacidad, que consistió en una ruta interpretativa con sillas modelo Joëlette hasta el roblón de Estalaya,  llevada a cabo un domingo y las que se inscribieron 65 personas. También se facilitó, de cara la berrea del ciervo, coordinación y difusión de información sobre buenas prácticas ambientales, lugares adecuados para su disfrute por libre y las empresas de ecoturismo autorizadas en el Parque Natural.

En cuanto al voluntariado ambiental, se organizó un taller sobre aves de la Montaña Palentina y la decoración y colocación de cajas nido los días 20 y 27 de octubre, con 25 y 31 participantes, respectivamente. La actividad fue realizada en colaboración con la Asociación La Osera y Muy Pájara. Asimismo, se llevó a cabo una plantación de árboles con trabajadores y familias del grupo Renault en la comarca del Cerrato, el 11 de noviembre, en la que intervinieron 250 personas.

Se colaboró también en la Feria de Ramos el 1 de abril  con una visita interpretada al eremitorio rupestre de San Vicente (15 personas) y el 2 de abril con la ruta interpretada en la subida al pico Almonga (22 personas); la celebración del Día Europeo de Parques el 4 de junio con una observación de aves y mariposas en el espacio natural de Covalagua (20 personas); la jornada micológica para descubrir las setas de la Montaña Palentina (26 de noviembre, con 30 participantes); así como en el desarrollo del Día Internacional de las Montañas y el Día Mundial de los Suelos. celebrado el 8 de diciembre con la realización de una ruta interpretada e inclusiva al bosque fósil de Verdeña, recorrida por 27 personas.