2 bajas y vacaciones dejan a Guardo con un tercio de médicos

Rubén Abad
-

En el consultorio médico de Santibáñez de la Peña se quedará un solo médico de familia y lo mismo ocurrirá en el de Velilla del Río Carrión

2 bajas y vacaciones dejan a Guardo con un tercio de médicos

El verano y la falta de profesionales médicos es un viejo conocido del medio rural, un problema que empeora cada verano y que se traduce en la merma de un servicio básico como la atención sanitaria para los vecinos de los pueblos. Los últimos en sufrirlo son los usuarios de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Guardo, cuyo centro de salud se quedará la semana del 5 al 11 de julio con tan solo «tres o cuatro doctores, más un médico interno residente frente a los diez que habitualmente pasan consulta», según expone este periódico Belén Collantes, presidenta de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, con sede en el municipio minero. Es decir, tan solo un tercio de los facultativos.


Sin salir de la ZBS guardense, en el consultorio médico de Santibáñez de la Peña se quedará un solo médico de familia y lo mismo ocurrirá en el de Velilla del Río Carrión, cuanto en ambos casos habitualmente suele haber dos. Por otro lado, el servicio de Urgencias «permanecerá sin cambios», apunta Collantes. 


¿El motivo de esta falta de profesionales en el Alto Carrión? Según expone Pro-Hospital a tenor de las explicaciones que ha recibido el colectivo desde la Gerencia de Atención Primaria, se debe a la coincidencia de las bajas laborales de dos facultativos con las vacaciones de otros compañeros. «Mañana [por hoy] la asociación nos reunimos en asamblea para abordar este problema recurrente verano tras verano», destaca Collantes.


Por su parte, los vecinos de la comarca de Guardo se enteraron de la falta de facultativos en las fechas anteriormente señaladas por un simple cartel colgado en el acceso al centro de salud. Una información «a medias» que ha levantado ampollas en las redes sociales, donde los pacientes de la zona aprovechan para reclamar la «vuelta a la normalidad» en Atención Primaria, «como ocurre ya en la mayoría de sectores».