Formación y empleo en la piscina y entornos del Sotillo

J. Benito Iglesias
-

Los nuevos programas mixtos durarán un año, el primero desde marzo, y en segundo desde abril, mejorando la accesibilidad y entornos en la instalación acuática. Finaliza la actuación Integración del Carrión IV, donde el vandalismo ha dejado huella

Formación y empleo en la piscina y entornos del Sotillo - Foto: Óscar Navarro

La concejala del Área de Impulso Económico, Gestión de Fondos Europeos y de otras Administraciones Públicas del Ayuntamiento, Judith Castro, anunció ayer el inicio de dos nuevos programas mixtos de formación y empleo, uno marzo y otro en abril, que mejorarán, en el primer caso, algunas instalaciones de la piscina del Sotillo y, en el segundo, permitirán su integración en el entorno anexo.

«Queremos hacer más accesible la instalación acuática al tratarse de una construcción del año 70 que, a pesar de que ya se actuó en ella, no es del todo cómoda. Se construirá un aseo adaptado y se trabajará en las rampas interiores, al igual que en el solado. El objetivo es equilibrar todo porque siempre ha habido algún desprendimiento o hundimiento. Plantearemos para el futuro nuevas actuaciones en programas mixtos que incidan en esa recuperación de las piscinas.Precisan un pequeño lavado de cara y adaptarse a las nuevas necesidades, tanto de los vestuarios como de los baños o las duchas», resaltó la edil.

El proyecto, que ya está aprobado por la Junta a través del Ecyl para un total de doce participantes y una duración de 12 meses, cuenta con una subvención de 323.088 euros, a la que habrá que añadir una aportación inicial de unos 67.600 euros por parte del Ayuntamiento como entidad promotora. Con anterioridad, en el edificio se sustituyó la cubierta en  2015 y se realizaron algunas pequeñas actuaciones para facilitar la accesibilidad.

Formación y empleo en la piscina y entornos del SotilloFormación y empleo en la piscina y entornos del Sotillo - Foto: Óscar NavarroLa parte de jardinería dará comienzo el 1 de abril y se actuará en otras deficiencias referentes a la integración del recinto, disponiendo de un cerramiento perimetral que, además de contar con un avanzado estado de deterioro lo aísla completamente de su entorno, sin ninguna relación con el mismo, además de darse una estética obsoleta en cuanto a imagen y materiales utilizados en su interior.

Todos los participantes tendrán un contrato de formación y, una vez finalizado el proyecto que pretende insertarlos laboralmente, si han superado tanto la parte teórica como práctica del certificado profesional que se va a impartir, se les entregará la acreditación correspondiente.

mejora de entornos fluviales. Además, Judith Castro visitó el resultado del programa mixto Integración del Carrión IV, que finaliza el día 29 y ha permitido actuar al final en toda la margen del río, adecuando la pavimentación, los paramentos y limpieza del muro de piedra, además de las escaleras, ejecutando unos accesos más cómodos, adaptados y  funcionales.  «Es una pena que ese esfuerzo después sea vilipendiado. Se han hecho varias pintadas en distintas ocasiones en los paramentos. Las personas que se han formado aquí estarán un poco desilusionadas porque se tira su trabajo por el suelo. Hacemos un llamamiento para conseguir ese punto de civismo y respeto a los entornos, tanto naturales como los creados por el hombre en la ribera del Carrión para contribuir a un bienestar ciudadano y no a todo lo contrario», expuso.

El coordinador docente del programa mixto, Santiago Hernández, detalló que se ha trabajado entre el puente Mayor y  el de Hierro en unos 400 metros de paramento, junto a los trabajos de accesibilidad realizados. La última actuación se ha llevado a cabo en el acceso al puente de Hierro desde la avenida Santiago Amón, en el que se han solucionado dos problemas fundamentales en esta zona de ocio.

«Uno era en una barandilla en la que existía un desnivel de pendiente, que afectaba la accesibilidad, y en otra barandilla que trataba de evitar que se  dieran  tropiezos, pero tampoco resolvía gran cosa. Se ha puesto todo al mismo nivel y creado un espacio único sin ninguna separación, ninguna barrera. Por otro lado, el segundo problema que había en la zona era el del pavimento, que estaba deformado con roturas a causa dse problemas de desarrollo de las raíces de los árboles. Hemos modificado el pavimento existente en el que la gente tropezaba y se ha podido absorber de alguna forma dos alcorques, que eran dos árboles. Uno de ellos se ha integrado con el jardín que sigue el paseo de la avenida Santiago Amón, y el otro se ha ampliado justo en la rotonda hasta el mismo bordillo de la acera, absorbiendo todo como si fuera un mini jardín y todo ha quedado bastante curioso», explicó el técnico municipal.