Rico homenaje a Ibáñez

Carlos H. Sanz
-

Mortadelo, del restaurante Bariloche, es la mejor tapa de los sanantolines. Volcano, de La Parrilla de Don Jamón, y el Bao de salmón de Cervecería San José, segundo y tercer clasificado

Rico homenaje a Ibáñez - Foto: Óscar Navarro

Debutar y ganar. Estos eran los primeros sanantolines en los que el restaurante Bariloche, ubicado en el número 6 de paseo de San José, participaba en un concurso de tapas y gracias a Mortadelo, su apuesta culinaria, se han impuesto entre los 16 establecimientos participantes. 

«Estamos muy contentos e ilusionados porque un premio así siempre se agradece», afirma Jorge Martín, dueño de este establecimiento que abrió sus puertas en 1988. Suya y de Mafe, la encargada de la cocina de su restaurante, fue la creación de Mortadelo, una tapa que surgió, «como un homenaje a Francisco Ibáñez, el creador de cómics como Mortadelo y Filemón o Pepe Gotera y Otilio que marcaron mi infancia y la de muchos», comenta.

Mortadelo es una la latilla que alberga en su interior puré de patata de la Ojeda, carrillera estofada de cerdo, cebolla caramelizada y una escalibada de verduras. «Hicimos la tapa con mucha ilusión porque era la primera vez que participábamos en el concurso e imagino que la gente le habrá gustado el contraste de sabores», explica Jorge Martín.

Y vaya si lo ha hecho, porque ha recibido el apoyo de un total de 80 votos de los 331 participantes en Tapalencia Gourmet Sabores de Palencia, una iniciativa público-privada que se celebró del 24 de agosto al 3 de septiembre, dentro de las fiestas de San Antolín.

Martín explica que siempre ofrece a sus clientes dos tapas durante los sanantolines, pero nunca se había decidido a participar en un concurso. «Cuando esta mañana [por ayer] nos ha llamado el Ayuntamiento para comunicarnos que habíamos ganado, nos hemos puesto muy contentos», añade. 

Cómo degustarla. Si no han tenido oportunidad de catar esta sabrosa propuesta gastronómica, el Bariloche la ofrecerá durante todo el viernes y durante el sábado por la mañana. «Quien desee probarla va a poder hacerlo, y este invierno es probable que hagamos su versión en tosta porque alguna de las tapas de fiestas que más han gustado se introducen en la carta», comenta Jorge Martín.

El concurso de Tapalencia ha tenido otros dos ganadores. El segundo puesto ha recaído en Volcano, la creación culinaria de La Parrilla de Don Jamón, el restaurante ubicado en la plaza Mayor, consistente en un hojaldre que simula un pan bao con una base de patata pochada con lámina de manzana, acompañada por un guiso de callos. 

Y el tercer puesto se ha quedado también en el barrio del Campo de la Juventud, en la Cervecería San José, que se ha ganado el respaldo de los clientes con un bao de salmón ahumado con salsa de yogurt y cebollino. Los tres dispondrán, gracias a su buen hacer, de publicidad gratuita en la página web de la Agencia de Desarrollo Local hasta el 31 de diciembre del presente año.

Ganadores. Tal y como se recogía en las bases, este concurso también premiaba a quienes están al otro lado de la barra, es decir, a los clientes, que con sus votaciones han sido los encargados de elegir las mejores tapas de entre los 16 participantes de la ruta: Don Jamón, La Parrilla de Don Jamón, Punto de Encuentro, Gloria Bendita, La Cervecería San José, La Alcoholera, La Bruja Castellana, La Galería, La Clandestina, Cervecería Korner, D´Candela, Bariloche, Pío 12, Castilla Vieja, San Remo y Curro.es. 

En total, han participaron 311 personas mayores de edad, quienes escanearon con su teléfono móvil el código QR de carteles y folletos de Tapalencia Gourmet San Antolín 2023, así como de los distintivos pegados de forma visible en cada uno de los dieciséis establecimientos. 

Los ganadores de una cena para dos personas han sido Francisco Rodríguez, Beatriz Gómez y Fernando Briñón, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de las creaciones culinarias del Bariloche, La Parrilla de Don Jamón o La Cervecería San José-, respectivamente, hasta el 30 de noviembre.