La CHD retirará la base cimentada provisional en el Canal

J. Benito Iglesias
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Los técnicos confirman que solo sujetará los andamios necesarios mientras dure la obra de un viaducto de la LAV Palencia-Cantabria

La CHD retirará la base cimentada provisional en el Canal - Foto: Óscar Navarro

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a petición del subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, confirmaron que una especie de base de cemento armado y alambre provisional que invade caminos de sirga del Canal de Castilla se retirará a la mayor brevedad posible, una vez que concluya la actual construcción de un viaducto para la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria.

Este periódico mostró el martes cómo una doble verja con una señal que prohibe la circulación de peatones es lo que se encuentran los peregrinos en el tramo que discurre entre las localidades de Boadilla del Camino y Frómista, tanto en un sentido como en otro. La parte de recorrido que discurre junto a la ruta fluvial y que es compartida tanto por los caminantes que se dirigen a Santiago de Compostela como por los que quieren llegar a Liébana, se interrumpe abruptamente, lo que obliga a los viandantes a desviarse por un camino paralelo.

Según explicaron ayer al subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, durante la entrega de la obras de mejora de  la  Estación Depuradora  de  Aguas  Residuales (EDAR) en la localidad, el proyecto constructivo que impacta ahora en el Canal de Castilla se autorizó en 2017. La estructura que parece para cimientos es solo una base provisional en la que se colocarán andamios y, sobre ellos, ir preparando el viaducto que va a atravesar el Canal. «Se ve a pocos metros una pared y otra más al otro lado del cauce fluvial. El vano de ese puente será grande y se necesitan como dos refuerzos, por así decirlo. Los técnicos lo llaman cimbras para ir trabajando sobre el  viaducto, pero luego eso se levanta y se quita. O sea, que no va a haber ninguna afectación futura al camino de sirga y solamente ahora en lo que se construye el vano», concretó Ángel Miguel.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno señaló que se va a dirigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -que ejecuta los trabajos de la línea de alta velocidad ferroviaria Palencia-Cantabria-, «para que explique bien y de forma pormenorizada todo lo que está montando y cuenta con un expediente de obra autorizado por la CHD hace más de seis años».

¡VP¡ PIDE INFORMACIÓN. Además, la formación política localista ¡Vamos Palencia! reclamó ayer información sobre las obras que está desarrollando Adif sobre el Canal de Castilla. «Presuponemos que estén todos los permisos necesarios concedidos», indicó, al tiempo que se preguntó «cómo es posible que se maltrate de esta manera a un conjunto histórico declarado bien de interés cultural como es caso el Canal de Castilla».

También cuestionó que una de las zapatas para las pilastras que deben sustentar el viaducto caiga justamente sobre el camino de sirga. «Quizás un estudio previo hubiera evitado obstaculizar algunos tramos que forman parte tanto del Camino de Santiago como del Camino Lebaniego o y Eurovelo», precisó.

Otra de las preguntas que planteó ¡VP! es qué altura se va a desarrollar desde la lámina de agua hasta la parte baja del viaducto y si es suficiente para mantener la navegabilidad del barco de la Diputación que surca el trazado fluvial en ese tramo. «Tenemos la intención de remitir escritos solicitando información sobre esta obra de Adif que afecta a la infraestructura hidráulica a a CHD, la Dirección General de Patrimonio de la Junta y la Diputación», señaló.