Tudanca ve «adecuado» cambiar la protección del lobo

SPC
-

El secretario autonómico de los socialistas reconoce que además de proteger a esta especie «también hay que hacerlo con la gente que vive en el campo»

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, durante su visita a la feria agropecuaria Salamaq. - Foto: Susana Martín (Ical)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró ayer que considera «adecuado» modificar el estatus de protección del lobo ahora que la Unión Europea parece dispuesta a permitirlo. «Nosotros siempre hemos dicho que hay que proteger al lobo, es así, pero también hay que proteger a la gente que vive en el campo», manifestó.

Tudanca, quien visitó la feria agropecuaria Salamaq, en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca, insistió en la necesidad de maridar los intereses de las especie con los de los profesionales del sector primario. «Nosotros no queremos que desaparezca el lobo, pero tampoco queremos que desaparezca la gente que vive en el campo de Castilla y León y en otros territorios de nuestro país y de la Unión Europea», reiteró.

El líder socialista recordó entonces que lo que ha hecho la Unión Europea es «pedir información para plantearse nuevas medidas o un posible cambio en el estatuto de protección del lobo», lo que, desde su punto de vista, es «la demostración de que la protección del lobo y su cambio de estatuto derivaba de una norma y de una imposición europea, y no de un capricho del gobierno de España».

Por tanto, según Tudanca, la posición del Partido Socialista de Castilla y León es clara. «Si la Comisión Europea abre la posibilidad de revisar el estatuto, revísese», zanjó.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió ayer que el «radicalismo conservacionista», que atribuyó al Gobierno de España en materia de protección del lobo, conduce al «fracaso de muchos ganaderos» y al «abandono de los pueblos». Por ello, al contrario que Tudanca que exculpó al Gobierno de Sánchez, Quiñones volvió a exigir a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que derogue la orden ministerial de protección del lobo, tras la apertura el pasado lunes de la Unión Europa a revisar su estatus mediante un periodo de recogida de información al respecto.

Suárez-Quiñones, quien se refirió al asunto del lobo en declaraciones recogidas por Ical durante un acto en Salamanca, insistió a Ribera en que camine «al lado de Europa», según matizó, «por donde van los derroteros de la conservación compatible con la vida en los pueblos, con la ganadería, con la actividad económica en el medio rural». «Esa sensibilidad que no ha tenido el Gobierno de España en el año 2021, que se dé cuenta de ello, que no esté al margen de lo la dirección que lleva la Unión Europea», apostilló.