La danza es cosa de todos en 'Cartas para ti'

Pablo Torres
-

Seis bailarines con discapacidad intelectual y la coreógrafa Natalí Camolez forman la compañía Includanza, de la Fundación San Cebrián, que ayer actuó en el Patio del Teatro Principal

Un fragmento del espectáculo ‘Cartas para ti’ en el CDC Festival, de la compañía Includanza - Foto: Óscar Navarro

Raquel, Carlos, Jorge, José, Pilar y Raquel son los nombres de los bailarines que ayer se subieron a las tablas del Patio del Teatro Principal para demostrar, una vez más, que la danza no discrimina a nadie. Todos ellos tienen discapacidad intelectual, una condición que no les impidió ofrecer su espectáculo Cartas para ti, incluido en la programación del Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), con el que demostraron a los asistentes su talento para esta disciplina.

Estos bailarines, junto con la coreógrafa y educadora social Natalí Camolez, profesora de baile en la escuela de danza Smile, forman la compañía Includanza, de la Fundación San Cebrián. Con ella, la entidad busca que las personas con discapacidad tengan también protagonismo en las artes escénicas. «La Fundación San Cebrián está impulsando la posibilidad de llevar a cabo este tipo de proyectos. Estamos viviendo una transformación, y la fundación está siendo pionera en este cambio de traer a las personas con discapacidad a los lugares donde se mueve la ciudadanía, porque ellos también son ciudadanos», reivindicó Camolez. 

Includanza tuvo su primera actuación en Villamuriel de Cerrato en noviembre de 2022. Desde entonces, los bailarines han actuado en escenarios de diversa índole y han acumulado más de 30 actuaciones para un millar de espectadores. Hasta la fecha, cuentan con dos espectáculos: ¿Jugamos? y Cartas para ti. Si bien este último tuvo ayer su primera actuación oficial, su preestreno se celebró el pasado noviembre en Becerril de Campos. «La danza inclusiva debería ser imprescindible en todos los festivales», subrayó la directora artística del CDC Festival, Lola Eiffel. 

Cartas para ti es un espectáculo que busca poner en valor la importancia del mensaje escrito, una reivindicación hecha a través del uso del correo. Bajo esta consigna, los protagonistas repartieron al final de la obra cartas hechas a mano. «Volver a casa con una carta agrada a los que han venido», declaró la coordinadora de la compañía. 

HOY. Entre y hoy y mañana, en el marco del festival, tienen lugar las visitas concertadas de escolares y alumnos de las escuelas de danzapara ver los ensayos de los bailarines del Contemporany Dance Contest.