La seo pasa a ser el primer hito turístico con 52.154 visitas

DP
-

Se acerca a cifras de la prepandemia y supera a San Martín de Frómista (46.453) y La Olmeda (44.545)

La seo pasa a ser el primer hito turístico con 52.154 visitas - Foto: Óscar Navarro

La catedral se convirtió el pasado año en el monumento más visitado de la provincia. Es la primera vez que supera en visitantes, con 52.154,  a  los otros dos grandes reclamos, San Martín de Frómista y la villa romana La Olmeda, que en 2023 contabilizaron 46.453 y 44.545  respectivamente. En el caso de la seo, que permaneció cerrada los meses de enero y febrero para el desmontaje de Renacer, es una cifra ligeramente inferior a la prepandemia (2019), cuando contabilizó  53.193 visitantes, mientras que la joya del románico sumó más de 58.200 y los vestigios romanos de Pedrosa de la Vega unos 57.700.

Desde el cabildo de la catedral se hace una valoración muy positiva de estas cifras y se confía en que siga la línea ascendente. Se apuesta por hacer que la seo sea cada vez más conocida y, por tanto, reconocida. «Son buenas noticias, pero este número de visitantes nos parece insuficiente para una catedral que se merece mayores cifras», afirma  el delegado diocesano de Patrimonio Artístico y canónigo fabriquero, José Luis Calvo, para añadir a renglón seguido que el objetivo fijado es «llegar a los 100.000». «Vamos subiendo, pero tenemos que dar un nuevo impulso», asevera, y en este sentido incide en que «habrá que seguir con lo que se está haciendo y poner en marcha nuevas iniciativas. Así, se está estudiando hacer nuevos recorridos visitables por las zonas superiores (triforios y cubierta)». Asimismo, se quiere conseguir que Palencia, capital y provincia, se identifique con su catedral y que todos la conozcan.

Entre otros datos, hacer referencia, por ejemplo, al período comprendido entre  agosto  y noviembre, ambos inclusive, que sumaron 21.962 visitantes, 7.256 de ellos durante el mes por excelencia de las vacaciones; 5.013, 6.302 y 3.393 los restantes citados, respectivamente. Mención especial merece el puente de la Constitución e Inmaculada, cuando la catedral recibió 2.112 visitantes.

En cuanto a la procedencia de quienes visitaron la seo -una de más grandes de España- el pasado año (con datos desde agosto, que son los disponibles por provincias), destacar que Madrid, con 5.491, es la que más visitantes aportó; Palencia 2.055, Valladolid 1.404, Barcelona 1.125, Vizcaya 998, Valencia 771, Sevilla 733, Burgos 617, Murcia 604, Zaragoza 549, Guipúzcoa 485, Álava 417, León 343... y así hasta  50 provincias.

En cuanto a los visitantes extranjero, destacan los europeos, con  especial presencia de franceses, que aparecen en lo más alto de la tabla con 522. Después aparecen países como Portugal y Reino Unido, con 173 y 148 respectivamente. Procedentes de, entre otros, Países Bajos,  Alemania y Bélgica, recorrieron la catedral  124, 107 y 89 turistas.

 Entre las iniciativas desarrolladas durante el pasado año en pos de captar visitantes, mencionar el programa Obras con arte, presentado como una oportunidad extraordinaria de ver la maravillosa puerta de Santa María, también llamada del Obispo, de la catedral al tiempo que se ejecutaban unos trabajos de consolidación al amparo del 1,5% Cultural que, en este segundo proyecto concedido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Alzada en la segunda mitad del siglo XV, entre los obispados de Diego Hurtado de Mendoza y Juan Rodríguez de Fonseca, y reformada en el siglo XVII, este programa de visitas guiadas permitió la «proximidad física» y escrutar in situ lo que se estaba haciendo en la puerta del Obispo. Y es que, incluido dentro de la oferta de la empresa adjudicataria, un doble andamio posibilitó que hubiera una parte destinada a los trabajos y otra a la visita del  público (unos 20 metros  de altura, lo que equivale a un edificio de seis plantas).

Obras con arte -acompañado de una sencilla explicación que duraba, aproximadamente, unos 45 minutos, se prorrogó hasta el 10 de diciembre (con el puente de la Constitución y de la Inmaculada) contabilizó 845 visitantes. ?Con respecto a su procedencia, el 95% de estos era residente en la provincia palentina.  Recordar que las visitas se realizan los viernes (tres horarios), sábados (cuatro) y domingos (uno).

La obra en la puertas del obispo ha consistido, básicamente, en una consolidación de la portada, que tenía una fuerte degradación material, sobre todo por la humedad. Se han recanalizado las aguas pluviales para sacarlas por otro lado, porque históricamente, durante 600 años, han estado cayendo sobre la propia portada siendo la fuente principal de degradación.    La última arquivolta que se ha rehecho para que actúe de gran paraguas que proteja la portada los próximos siglos. Con esta intervención no se trataba tanto de restaurar la puerta  y dejarla como si fuera nueva sino de que la lectura formal sea coherente y uniforme.

horarios. Señalar que hasta el 17 de marzo, la catedral permanecerá cerrada al turismo los domingos por la tarde. Los martes, tanto de este mes como del próximo,  no habrá visita guiada a las 12 horas, tampoco los sábados a las 17. Los horarios habituales son de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; domingos y festivos de precepto:  10 a 13 y de 16 a 20 horas ( último acceso, 30 minutos antes de la hora del cierre). En cuanto a los precios, la entrada individual libre es de 6  euros; la reducida, 5;  libre escolar, 1; visita guiada, 10; guiada reducida, 9; y  sita guiada para personas con discapacidad, 3. €