El medio rural confía su futuro a sus 39.600 mujeres

Rubén Abad
-

Becerril de Campos acoge el acto institucional del Día de la Mujer Rural organizad por la Diputación, con homenaje a cinco trabajadoras, una conferencia y una mesa de debate

El medio rural confía su futuro a sus 39.600 mujeres - Foto: Óscar Navarro

Han permanecido durante siglos a la sombra de sus maridos, invisibles para una sociedad diseñada por hombres y relegadas a un injusto y desmerecido segundo plano. Nos referimos a las mujeres que habitan los pueblos, 39.568 en la provincia según el INE, lo que representa una cuarta parte de la población total. Féminas que ayer se sumaron a la conmemoración por adelantado de un Día Internacional de la Mujer Rural en el que se puso el acento en la transcendental función que estas han desempeñado tradicionalmente en la lucha contra la sangría poblacional que sufre desde años la España vaciada o la promoción del desarrollo agropecuario.


Una efeméride a la que se sumó nuevamente la Diputación, que organizó un acto institucional con aforo limitado en Becerril de Campos que llevó por lema Mujeres que mueven el mundo. Desde el marco incomparable de San Pedro Cultural, la presidenta provincial reclamó un «apoyo positivo» -que no discriminación positiva- para el medio rural y sus habitantes, «especialmente las mujeres y los jóvenes», no sin antes demandar también un mayor «compromiso político» para acabar con las desigualdades que acrecentan la brecha entre medio rural y urbano en pleno siglo XXI.


«Las más emprendedoras han sido siempre las mujeres del medio rural», afirmó Armisén, quien hizo suyo el eslogan de la jornada: «siempre imprescindibles, pero cada vez más visibles». Un compromiso que, a su juicio, «solo» puede manifestarse en dos pilares: la «necesaria» perspectiva rural en la elaboración de leyes e «inversiones reales» en los pueblos. «Necesitamos soluciones rurales para problemas rurales» y un «enfoque rural» de la legislación, enfatizó la presidenta.

El medio rural confía su futuro a sus 39.600 mujeresEl medio rural confía su futuro a sus 39.600 mujeres - Foto: Óscar Navarro


Y es que, según el Consejo Económico y Social (CES), «los jóvenes y las mujeres siguen mostrando mayores problemas y debilidades en el acceso y permanencia en el empleo, factor relevante al explicar el abandono de estos grupos de población del medio rural».
¿Qué soluciones planteó la presidenta para revertir la situación actual en la provincia?Una de las más inmediatas pudiera ser, según expuso, favorecer el «acceso real» de las mujeres a la propiedad agropecuaria, por lo que pidió revisar la ley de 2011 sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias, de «escasos» resultados.


Puso el acento también en la «necesaria» conectividad rural y en el presupuesto social de la institución que preside, que destina uno de cada tres euros de las arcas públicas al área de Servicios Sociales, lo que se traduce en una atención integral para los ciudadanos del medio rural.


HOMENAJES

San Pedro Cultural sirvió, además, como marco para homenajear a cinco mujeres que representan a otros tantos colectivos con fuerte representación femenina y que contribuyen a mantener vivos los pueblos. Un reconocimiento que se personificó en Pilar Bustamante (auxiliar de ayuda a domicilio en Aguilar de Campoo), Rosa Esteban (maestra en el colegio San Pedro de Baltanás), Carmen Cordero (animadora sociocomunitaria en el CEAS de Saldaña), Rita Muñoz (enfermera en el centro de salud de Saldaña) y Socorro Macho (gerente de Alimentación Silvia y María Carmen en Villamuriel de Cerrato).

 
Un emotivo gesto que se completó con la entrega de un diploma conmemorativo y la proyección de un vídeo centrado en la labor que desempeñan en su día a día las cinco protagonistas de la tarde que, en palabras de Armisén, «representan el espíritu de superación, de mejorar, de saber más, de abrirse al conocimiento actual» que profesa la Diputación. Institución que, según adelantó, seguirá apostando por sus políticas de fomentar el aprendizaje, la formación y la profesionalización en el medio rural. «Estoy muy orgullosa de las palentinas, muy orgullosa de las mujeres rurales», finalizó.


CONFERENCIA Y DEBATE

El acto institucional del Día de la Mujer Rural arrancó con la conferencia Cómo hacer que las cosas ocurran: claves del impulso femenino, que corrió a cargo de Mar Cárdenas, psicóloga, consultora y directora de máster en la ESIC Business & Marketing School.


Tras su alocución se celebró una mesa redonda, en la que intervinieron Verónica Serna, cofundadora de Grupo CFI y presidenta de Empresarias de Palencia; María Fernanda Jiménez, ingeniera forestal y fabricante de las cervezas Alma del Cerrato; y la diplomada en Enfermería Beatriz Núñez, impulsora de la nueva empresa CuidaTecuido dedicada a servicios domiciliarios de enfermería.


Hasta el municipio terracampino se acercaron también los diputados de Servicios Sociales y Juventud e Igualdad, Alfonso Polanco y Juan Antonio Obispo, respectivamente, encargados de inaugurar el acto central del Día de la Mujer Rural, al que también asistió el alcalde anfitrión, Francisco Pérez.