Del Espinar a Atapuerca sin moverse de Frómista

DP
-

Concluye el Día del Turismo de Castilla y León con actividades protagonizadas por tradiciones de varios puntos de la región

Del Espinar a Atapuerca sin moverse de Frómista - Foto: Óscar Navarro

Organizado por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, Fecitcal, se celebró en la localidad de Frómista el Día del Turismo, en cuyo marco ayer, sin apenas moverse del sitio,  permitió adentrarse en tradiciones de la comunidad como la fiesta de los gabarreros  que se celebra en marzo en El Espinar (Segovia) o, ya más local, la romería de Santo  Toribio y la pedrea del pan y el quesillo de Palencia, así como el festival de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga. También actuó el grupo de paloteo de la vila anfitriona, la comparsa de gigantes de la batalla de Atapuerca y la agrupación de gaitas Virgen de Camino y el grupo folclórico Alegría Berciana de Ponferrada.

«El objetivo de las demostraciones es dar a conocer tradiciones de Castilla y León, como los gabarreros - aquellos que suben al monte a por la leña y a trozar los troncos, los pinos que ya no valen porque están secos-,  que en esta  zona no se conoce.  Y así animamos a la gente a que, en este caso, vaya a El Espinar», señaló el presidente  de la Fecitcal, Francisco Gallego, quien explicó que para esta segunda y última jornada del Día del Turismo se programó una visita a la exposición de Las Edades del Hombre en Carrión de los Condes. 

La elección de Frómista como escenario de la actividad obedece a la temática elegida, el Camino de Santiago bajo el paraguas del Año Santo Jacobeo y el Canal de Castilla, en palabras del presidente de la Fecitcal, quien recordó que el último Día del Turismo tuvo lugar en  2019 en Covarrubias. «Teníamos que celebrar el 25 aniversario y con  la pandemia es el 23», dijo Gallego, para añadir a renglón seguido que la provincia acogió en otras dos ocasiones la cita, en concreto las localidades de Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga.  

Del Espinar a Atapuerca sin moverse de FrómistaDel Espinar a Atapuerca sin moverse de Frómista - Foto: Óscar NavarroPara el presidente de la Fecitcal,  los centros de iniciativas turísticas  gozarán de buena salud «mientras  haya personas que quieran trabajar por su zona, su tierra, su pueblo». «La vida de los CIT es muy importante, porque realizan actividades que no hace nadie,  por ejemplo están dispuestos a enseñar una iglesia, y son los mayores embajadores de nuestra tierra», sostuvo.

Francisco Gallego hizo un balance «muy positivo» de este Día del Turismo, que el viernes en la jornada inaugural contó con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja. «Las mesas redondas en torno al Camino de Santiago y el Canal de Castilla  resultaron muy interesantes y las conclusiones, que mandaremos a la Consejería, van a ser muy importantes para Castilla y León», señaló, para destacar en este sentido el impulso que se quiere dar a la Ruta Jacobea -Camino Francés-, y es que «parece que ha perdido peregrinos».

La Fecitcal contó con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta para organizar este Día del Turismo de Castilla y León, en el que colaboraron la Organización Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Frómista y la Diócesis.