Exigen más informes antes de adjudicar la recogida de basuras

Carlos H. Sanz
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La mesa de contratación, cuya composición se ha renovado tras las elecciones, requiere a Urbaser y a la UTE OHL y Talher aclaraciones sobre la estructura de costes de sus ofertas

Exigen más informes antes de adjudicar la recogida de basuras - Foto: Óscar Navarro

El contrato del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras de la ciudad es uno de los más importantes que afronta el Ayuntamiento. Basta con señalar que ha sido licitado con un presupuesto base de licitación de 8.270.621,26 euros (IVA incluido) al año y que su valor estimado es de 90,4 millones (sin IVA) para todo el plazo de adjudicación de 10 años.

Unas cantidades que están haciendo que el Consistorio esté siendo muy escrupuloso con todo el proceso porque aunque fue en diciembre del año pasado cuando se sacó a licitación, nueve meses después aún no hay propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación.

Un órgano renovado tras las elecciones municipales -lo cual ha retrasado el proceso- pero que todavía no ha llevado a cabo la correspondiente clasificación de ofertas, a pesar de que a principios de mayo, para la Concejalía de Contratación  estaba claro que  la Unión Temporal de Empresas formada por dos gigantes del sector FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos era la que más puntos sumaba y, por lo tanto, la mejor posicionada para hacerse con el contrato.

Aunque se esperaba que en su primera reunión tras la composición del nuevo Ayuntamiento quedase desbloqueado el proceso de adjudicación, no ha sido así, y a la vista de un nuevo informe técnico del ingeniero industrial municipal, se ha solicitado a dos de las empresas que participan en el proceso, a Urbaser y la UTE OHL y Talher, una aclaración sobre la estructura de costes de sus ofertas.

En concreto, la mesa de contratación quiere saber si las ofertas de estas empresas se ajustan a la estructura de costes establecida en el presupuesto ficticio que se recoge en el pliego de contratación; y que, en caso de que no sea así, que indiquen en qué aspectos no se produce el ajuste y las consecuencias que supondría para el cumplimiento del contrato.

Cuatro ofertas. Cabe recordar que el Ayuntamiento maneja cuatro ofertas en este concurso público: Urbaser, Ascan y las UTE OHL y Talher y FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos. La mesa de contratación ya ha abierto todos los sobres de las ofertas de cada una de ellas pero aunque según declaraciones de la propia Concejalía de Contratación durante el anterior mandato, se da prácticamente por segura la adjudicación del contrato a Acciona y FCC, todavía no ha llevado a cabo la clasificación de ofertas y la propuesta de adjudicación.

Y es que esta no es la primera petición de información que la mesa traslada a las empresas. En un principio, decidió suspender el proceso para requerir, precisamente a Urbaser, que justificase y desglosase razonadamente su propuesta de contenedores de biorresiduos, ya que el Ayuntamiento considera que caía en una «baja anormal». Así lo hizo la actual adjudicataria, lo que motivó al Ayuntamiento a «admitir la justificación de baja temeraria de Urbaser al considerar el informe del servicio correcta la justificación y que no supondría una cantidad excesivamente anormal» de contenedores. Sin embargo, resuelta la duda, la mesa de contratación, en vez proceder a su propuesta de clasificación, optó por requerir más información para «aclarar la partida de puesta en marcha del contrato y acondicionamientos y alquiler de equipos que se incluye en su oferta durante el primer año, valorada en 570.445,41 euros». 

También solicitó a las empresas el motivo por el que «en el estudio económico del primer año no se contempla la amortización de la inversión, tal como viene reflejado en el presupuesto de licitación», además de otras cuestiones técnicas como el cálculo del precio unitario por jornada y discrepancias entre valores.

Además, a la UTE OHL y Talher le requirió que aclare la aplicación del porcentaje de gastos generales y beneficio a la parte de amortización y financiación. 

Fuentes municipales explican a DP que el motivo del celo con el que la mesa de contratación está desarrollando este proceso administrativo es la seguridad de que la adjudicación terminará en los tribunales. De ahí que estaría recopilando toda la información para que, llegado el momento, se pueda justificar la decisión final.