Derechos infantiles

DP
-

Nueve municipios de Castilla y León, entre ellos Palencia, renuevan su acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia. Es una iniciativa liderada por Unicef España desde el año 2002

Derechos infantiles

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, y la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, hicieron ayer entrega a los alcaldes y concejales de nueve entidades locales de Castilla y León, entre ellas Palencia, de los diplomas que acreditan la renovación de su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia. 

La presidenta de Unicef Comité Castilla y León, Eugenia García Rincón, señaló que «la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia» es el camino para colocar a la infancia en el centro de la política con mayúsculas y de las políticas en todas las áreas de la gestión local; se trata de un modelo de gestión centrado en la infancia y un camino de transformación para garantizar de forma plena los derechos de las niñas y los niños».

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén señaló «el compromiso de las corporaciones locales para desarrollar políticas que garanticen los derechos de la infancia y para dar voz a los niños y jóvenes de nuestra comunidad. Como responsables públicos tenemos la obligación de proporcionar a los niños y jóvenes un  entorno adecuado  porque ellos son nuestro futuro». La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que está a punto de cumplir 25 años, tiene como objetivo promover, junto con las entidades locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por Unicef España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, tras el reconocimiento, apuntó que «ser ciudades amigas de la infancia nos permite participar en la toma de decisiones que nos afectan directamente y que contamos con nuestras palabras. 

Supone la posibilidad de que las niñas, los niños y adolescentes participemos directamente como ciudadanas y ciudadanos en el desarrollo de nuestros barrios y ciudades, del entorno en el que vivimos, para garantizar que nuestros derechos como niñas y niños se cumplen, para mí eso es lo más importante y además es un enorme compromiso hacer público los derechos de la infancia y nuestras necesidades».

«Ha sido genial la preparación para participar en el pleno infantil que celebramos el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, sobre todo por el trabajo que realizamos en equipo. Debatimos las propuestas de los grupos de varios colegios y nos ha hecho entender la importancia del trabajo del Ayuntamiento, que conocíamos porque lo hemos estudiado, pero que es muy distinto verlo de forma directa.  Ahora vemos nuestra ciudad de otra manera, porque nos fijamos en las cosas que es necesario mejorar», añadió Miriam Andrés.

La alcaldesa de Palencia subrayó que «para mí es un gran honor representar a todas las niñas, niños y adolescentes de mi ciudad. Me siento muy afortunada de haber participado en esta iniciativa de Unicef porque sentimos que se tienen en cuenta nuestras opiniones».