El Zunder Palencia quiere pescar en río revuelto

David Correia
-

El Río Breogán llega a Palencia después de conseguir una histórica victoria europea ante el Bursaspor turco el miércoles. En liga la dinámica es mala. Los de Veljko Mrsic acumulan tres derrotas consecutivas y solo han ganado un partido

El Zunder Palencia quiere pescar en río revuelto - Foto: Óscar Navarro

El Río Breogán es un equipo difícil de analizar, y más después de cómo llega a Palencia, donde mañana se mide al Zunder Palencia (18 horas, Movistar Deportes 2). El miércoles, el cuadro lucense conseguía ante el Bursaspor turco su primera victoria de la historia en Europa, en un partido en el que los gallegos cuajaron una sensacional actuación y acabaron ganando con una diferencia de 20 puntos. «Después de llevar siete temporadas jugando doble competición he visto de todo. Europa te puede ayudar a romper esa dinámica negativa en ACB o te puede causar lo contrario. No sé cómo puede afectarle a Breogán, pero nos esperamos un partido muy complicado», comentaba Marco Justo en la rueda de prensa previa al choque. 

A las magníficas sensaciones en Europa se contraponen las negativas en liga, donde los de Veljko Mrsic solo han conseguido ganar al Morabanc Andorra. El récord para los gallegos es de 1-4, por eso es un duelo importante para el Zunder, ya que una victoria supondría superar a un rival directo por la permanencia en la clasificación. Pese a ello, Marco Justo se sacudía la presión. «El partido tiene la misma importancia que los demás. Nuestro objetivo desde principio de temporada es el de ganar el máximo de encuentros posible. Irnos a más es poner una presión que no necesitamos ahora mismo».

La afición está ansiosa por conseguir la primera victoria del curso y pone muchas esperanzas en el duelo de mañana, aunque el técnico grancanario advierte que no será fácil. «Parece que mañana nos tenemos que llevar la victoria seguro. Lo haremos si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas. El triunfo no es ni mucho menos seguro. Tenemos que jugar. No podemos pensar en que ya nos toca. Nos tocará si nos lo merecemos».

Marco Justo analizaba al rival. «Breogán es un equipo que intenta imprimir un ritmo rápido, con jugadores grandes en el dos, como Jogela o Momirov. En el cuatro también acumulan mucha altura, con Fernández y Rudan. Tienen muy buenos reboteadores, tanto en la defensa como en el ataque, con peligro en el poste bajo. Los hermanos Quintela son buenos defensores y van a poner en dificultades a nuestros bases. Con la incorporación de Frankamp ganan un anotador nato, que ya demostró con Murcia su capacidad para anotar en la ACB. Los últimos dos partidos no ha jugado mucho, pero tenemos que estar muy pendientes porque es una incorporación peligrosa e importante para ellos». Además, avanzó dónde pueden estar las claves. «Tenemos que jugar con el mismo foco que en Manresa, sobre todo en ataque. En defensa sabíamos que en Manresa era difícil dejarles por debajo de los 90 puntos porque es un equipo que juega con un ritmo alto, a muchas posesiones y con mucho tiro de tres. En los últimos dos partidos hemos controlado muy bien nuestras pérdidas, que era una de las cosas que habíamos planteado después del partido de Andorra. Tenemos una media de 10 pérdidas por partido en los últimos dos. Eso hay que mantenerlo».

Por otro lado, Justo señalaba que «estamos muy contentos con cómo ha ido la semana, tanto a nivel físico como a nivel técnico-táctico. El equipo está como siempre, desde el principio, con muchísimas ganas de afrontar otro partido, independientemente de que sea fuera o en casa. Evidentemente, cuando jugamos aquí esa motivación aumenta, sabiendo el ambiente que vamos a vivir».

Para el partido de mañana ante el Río Breogán, Justo recupera a Ousmane Ndiaye, que ha entrenado con normalidad esta semana. De esta forma, el técnico tiene a los 13 jugadores que conforman la plantilla sanos, así que tendrá que efectuar un descarte para elaborar la convocatoria de 12. En principio, o Chema González o Tanner Leissner se perderán el partido por decisión técnica, aunque Justo no quiso dar ninguna pista.

Prohibido bocinas

En otro orden de cosas, el Zunder Palencia hace un llamamiento a la afición para recordar la prohibición del uso de bocinas, bocinas de gas, sirenas, silbatos y aparatos o mecanismos similares. Así lo exige el artículo 22.12 de las normas internas de la ACB para la temporada 2023/24.

El club pide a sus aficionados que lo tengan en cuenta, ya que el uso de bocinas y silbatos puede afectar negativamente a la entidad morada con sanciones a las que tiene que hacer frente. Los bombos, las palmas y las gargantas son suficientes para convertir el pabellón en una caldera.

Veljko Mrsic: «Palencia está jugando un buen baloncesto, no nos engaña su posición en la clasificación»

El técnico del Río Breogán, Veljko Mrsic, también pasaba por rueda de prensa antes de emprender el viaje a Palencia. El croata aseguraba que la posición que ocupa en la clasificación el Zunder Palencia no les engaña, porque saben que es un buen equipo. «El Zunder Palencia está jugando un buen baloncesto. Su entrenador está sacando un muy buen rendimiento de un equipo en el que muchos jugadores es la primera vez que juegan en la ACB. Han tenido muchos partidos de cara o cruz en los que les ha salido la derrota, algo parecido a lo que nos ha pasado a nosotros. No nos engaña su puesto actual en la tabla. Somos conscientes de que es un buen conjunto, sobre todo en su campo. Solo podemos ganar allí si mostramos nuestra mejor versión». El Río Breogán viajará sin el base Sergi García, lesionado. «Va a estar fuera en torno a un mes. Nos quedan tres semanas sin él».

Veljko Mrsic se acordaba también de Agustín Ubal, ahora en las filas del Zunder Palencia, al que tuvo en el Breogán cuando el uruguayo estuvo cedido en Lugo. «Es un jugador con mucha proyección. El año pasado jugó bien en Bilbao, especialmente a final de temporada. Esta campaña tiene por delante dos buenos bases y está tercero en esa rotación». Además, el croata alabó el nivel físico que mantiene su equipo. «Hemos tenido suerte con las cosas que nos han ido pasando. El desgaste está siendo mayor por los viajes».