Diputación y Diócesis, con Campos del Renacimiento

DP
-

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y el obispo, Manuel Herrero, han firmado hoy un convenio por importe de 960.000 euros

Diputación y Diócesis, con Campos del Renacimiento - Foto: DP

La Diputación y la Diócesis han renovado hoy su alianza para el Museo Territorial Campos del Renacimiento con la firma de un convenio rubricado por la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y el obispo , Manuel Herrero. Además, han estado presentes la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

Este convenio de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años y viene a renovar el compromiso adquirido por ambas instituciones en 2021 por el que se concreta la gestión del Museo Territorial Campos del Renacimiento. La aportación de la Institución ascenderá a 960.000 euros distribuidos en cuatro anualidades.

El Museo Territorial Campos del Renacimiento tiene cinco sedes en cuatro localidades (Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros). Concretamente, está integrado por las siguientes sedes: templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Becerril de Campos; templo de Santa Eulalia, propiedad de la parroquia de Paredes de Nava; templos de San Pedro y de San Primitivo y San Facundo, propiedad de la parroquia de Cisneros; y templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Fuentes de Nava. El convenio también afecta a todas las obras de arte religioso expuestas en dichos templos que, procedentes del mismo templo o de otro de la misma localidad, son propiedad de las parroquias antes citadas.

Desde su apertura, en junio de 2021, este museo territorial ha recibido un total de 28.643 visitantes. La particularidad de Campos del Renacimiento de estar integrado por cuatro localidades hace que se presente como un proyecto singular de enorme atractivo, ya que junto a las posibilidades propias del museo da la opción de disfrutar y conocer el resto de atractivos turísticos y culturales de cada una de los municipios que lo integran, así como de toda la zona.

En cuanto al convenio que hoy se ha renovado, establece que la institución provincial financiará la gestión Campos del Renacimiento, de la que se encarga la Fundación Edades del Hombre, con una subvención anual que no excederá los 225.000 euros y que para los cuatro ejercicios sumará 900.000 euros. Una vez firmado el convenio, la Diputación aportará para este año 168.750 euros. Para los ejercicios 2024, 2024 y 2026 entregará 225.000 euros, mientras que los 56.250 euros restantes se aportarán en 2027. Además, la Institución provincial colaborará en la financiación del proyecto de publicidad y marketing con 60.000 euros aportados en dos pagos anuales de 30.000 euros.

El Museo Territorial Campos del Renacimiento posee un valor en sí mismo por el ingente patrimonio histórico artístico que atesora con piezas de artistas tan relevantes como Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Martínez Montañés, Juan de Valmaseda y Francisco Giralte, por mencionar solo unos pocos.