El Réquiem por las víctimas del covid llega a Palencia

DP
-

El compositor Óscar M. Leanizbarrutia y el Coro de Jóvenes I Thirst iniciarán el ciclo de conciertos en la provincia este sábado en Paredes de Nava

El Réquiem por las víctimas del covid llega a Palencia

El Réquiem original compuesto por Óscar M. Leanizbarrutia (Palencia, 1989) en honor a las víctimas del covid-19 e interpretado por el Coro de Jóvenes I Thirst de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid vuelve con cuatro conciertos, dos en la capital de España y dos en Palencia.

Se trata del segundo año consecutivo que podrá escucharse este Réquiem, tras su estreno absoluto en la catedral de la Almudena de Madrid en febrero de 2023. Tras el éxito de la gira de siete conciertos que recorrió Madrid el año pasado, y de la que disfrutaron miles de asistentes, el Coro I Thirst, ahora dirigido por el propio Leanizbarrutia, ha decidido volver a interpretar esta obra con la misma intención que la primera vez: como un consuelo para los que lloran y una ayuda material para los que la necesitan.

La segunda gira de este Réquiem comenzará de nuevo en Madrid, pero este año, como novedad, saldrá de la capital para recalar también en Palencia. En concreto, el primer recital en la provincia se celebrará en el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique, en el municipio de Paredes de Nava, este sábado a las 20 horas.

Las entradas para este concierto tendrán un coste de 5 euros, destinados a la parroquia, y podrán sacarse en la oficina de turismo de la localidad. Cabe señalar que es el Ayuntamiento de Paredes de Nava quien va a sufragar la gira del Réquiem en la provincia. El segundo concierto será en la iglesia penitencial de San Agustín, en Palencia capital, al día siguiente domingo 25 de febrero a partir de las 12,30 horas, y estará organizado por la Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad.

El Réquiem mantendrá su sentido original, el de honrar a las más de 115.000 personas que murieron en España a consecuencia de la pandemia, aunque ahora se ve ampliado a interceder por la memoria de todos los seres queridos que han fallecido en cualquier circunstancia. Además, como en su primera edición, la iniciativa cuenta con una dimensión solidaria y caritativa, para lo que se invita a los asistentes a los conciertos a contribuir económicamente.

El Réquiem escrito por Leanizbarrutia es una composición totalmente original formada por siete piezas inéditas y que encontró su voz en el Coro I Thirst. Después de más de un año de ensayos, esta obra musical se ofreció al público durante la Cuaresma de 2023, por lo que ahora vuelve para este mismo tiempo litúrgico.

Los responsables del proyecto subrayan que su intención es la de «elevar un ruego por las almas de nuestros difuntos, y hacerlo junto a tantas personas que han perdido seres queridos como consecuencia de la pandemia». Así, su deseo es que a través de estos recitales sean muchos los que puedan unirse a una plegaria que «puede hacer mucho bien a nuestra sociedad tras el dolor causado por la separación de todos los que nos han dejado».

Óscar M. Leanizbarrutia es compositor de música cinematográfica, con formación en el Conservatorio de Música de Palencia, su ciudad natal, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Desde 2013 trabaja para la productora Stellarum Films, para la cual ha realizado composiciones musicales en trabajos de tipo documental, spot, trailers y cinco películas estrenadas en sala y premiadas internacionalmente.