La diáspora crece un 28% en 10 años por los nacidos fuera

César Ceinos
-

La cifra de personas registradas en la provincia que han emigrado en la última década aumentó únicamente un 3,43%

La diáspora crece un 28% en 10 años por los nacidos fuera - Foto: Óscar Navarro

Si los palentinos residentes más allá de las fronteras nacionales, 8.629, se agrupasen en un único ayuntamiento, este sería el segundo con más población de la provincia. Localidades importantes como Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Guardo, Saldaña o Dueñas tienen menos población. Solo la capital, con 76.302 vecinos, tendría más empadronados. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden a  2022, la cifra de palentinos incluidos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y registrados en la provincia aumentó un 28% en la última década. El porcentaje es bastante inferior al del total nacional, que, en el mismo periodo, alcanza el 50,95%. Las nuevas inscripciones se corresponden, principalmente, con altas producidas por nacimiento, por nacionalización y por emigración de España a otros estados, aunque el organismo estadístico estatal no ofrece las causas de las variaciones.

Además del nombre y de los dos apellidos de la persona registrada, otros datos de filiación y el domicilio en el país de residencia, en el fichero del PERE figura un municipio de inscripción en España. En este caso, ellos son los considerados palentinos, aunque habrá nacidos en la provincia que no aparezcan en este listado por no estar vinculados a una localidad de su tierra de origen. Por otro lado, también se dan casos de doble nacionalidad.

POR LUGAR DE NACIMIENTO. Únicamente el 29,63% del total de la diáspora son palentinos que vieron la luz por primera vez en esta provincia. La gran mayoría, el 65,85% fueron alumbrados en el extranjero; mientras que solo el 4,16% lo hicieron en el resto del territorio nacional. La estadística se completa con una treintena de personas, el 0,34% con DNI español que están vinculadas con Palencia pero que no aparecen, al menos en los datos que maneja el INE, su lugar de nacimiento. A excepción de este último, que pierde más de la mitad de sus integrantes (en 2012 eran 62 los que aparecían en la casilla de No sabe/No contesta), todos los grupos crecen.

La gran locomotora que tira del incremento de palentinos en el extranjero es la categoría de nacidos fuera de España, que creció un 45,38%, de 3.909 a los 5.683 actuales. En cambio, el número de personas que vinieron al mundo en el interior de la provincia y que  están en otro país residiendo formalmente solo aumentó un 3,43%, de 2.472 a los 2.557 de la última actualización.

Respecto a los palentinos con orígenes en otras partes del territorio nacional, la subida es inferior al centenar (de 268 a 359), pero, al ser tan bajas las cifras en comparación con el total, el aumento relativo es alto. Concretamente alcanza el 33,95%.

Por países, las colonias más numerosas de palentinos se asientan en Argentina y Alemania, con 1.916 y 1.023 personas, respectivamente. Son los únicos países que superan el millar de residentes relacionados con Palencia. América (con 5.120, el 59,33% del total) y Europa (con 3.234, el 37,47%) copan los puestos de cabeza. Francia (816) y Chile (570) superan la barrera de los quinientos palentinos, mientras que en México (463), Reino Unido (391), Estados Unidos (364), Venezuela (301), Brasil (291),Suiza (264), Cuba (262) y Bélgica (223) oscilan entre las cinco y las dos centenas. En términos generales, las cifras de 2022 son más altas en todos los territorios. La única gran excepción es Venezuela, que perdió, en diez años, a 123 palentinos.

Australia (158) es el primer país de la lista que no pertenece ni al viejo ni al nuevo continente. Por detrás aparecen Perú (128), Italia y Uruguay (119) y Guatemala (113). Países Bajos, con un centenar exacto, cierra el elenco de naciones con tres cifras. Sudáfrica (15) y China (14) encabezan la aportación africana y asiática, que en total suman 36 y 77 personas, respectivamente. Pese a su lejanía, en Oceanía (162) hay más personas juntas que pueden decir «yo soy de Palencia con P, España» que en África y en Asia. El peso de estos tres últimos continentes apenas supera el tres por ciento (3,18%).

DOS COMPORTAMIENTOS. La diáspora palentina tiene un comportamiento diferente según el lugar de nacimiento. La opción mayoritaria de quienes nacieron en su tierra es Europa, concretamente el 57%. Por el contrario, el 71% de los orihundos de Palencia alumbrados fuera de España reside en América.

Entre los primeros, el país más recurrente es Alemania (413), por delante de Francia (392),Argentina (246) y Reino Unido (202). Venezuela, Estados Unidos,Bélgica,Suiza, Australia y Brasil aparecen entre los destinos más frecuentes  de los nacidos en Palencia que emigraron al extranjero.

En el segundo caso, Argentina (1.657) supera claramente al país que le sucede, Alemania (555). Chile (512), México (379), Francia (359) y Cuba (256) también encabezan esta clasificación.

MÁS PALENTINOS. Reduciendo el hecho de ser de Palencia a la mínima expresión, es decir, a los estrictamente nacidos en la provincia, destacar que la cifra de palentinos en el extranjero a 1 de enero de 2022 es de 3.610. Esto significa que más de un millar de nacidos en este territorio está registrado en otra demarcación y, por ello, no aparece en el análisis anterior.
El dato es ligeramente superior al anotado en 2021, concretamente un 1,86%. En este caso, Europa es el lugar más habitual de residencia y Francia y Alemania, con 587 y 561, respectivamente, las naciones con más representación.

 

Más de 7.000 personas que no votarán en las municipales

Los nacionales mayores de edad que viven habitualmente en el extranjero forman parte del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). Según los datos del INE, a 1 de febrero de este año, 7.496 palentinos están incluidos en este registro (y a su vez forman parte del PERE). Al estar dentro de este listado, la legislación actual les permite votar en las elecciones autonómicas, generales y europeas, pero no en las municipales. Por lo tanto, no aparecerán en los censos del próximo 28-M cuando se confirmen.

Votarán los electores de los censos electorales de españoles residentes en España (CER), de residentes en España que sean nacionales de países con acuerdos para los comicios locales (CERE Acuerdos) y de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo (CERE UE). De permitirse el voto de los incluidos en el CERA, el censo en Piña de Campos, Pozo de Urama y Respenda de la Peña aumentaría más de un 40%. En la capital, en torno al 4%; en Barruelo, un 24%; en Cervera, un 11%. En Villalobón, únicamente un 0,94%. Solo en cinco municipios no hay registrado ningún palentino en la diáspora.