El programa ASI del Caupa "está funcionando realmente bien"

César Ceinos
-

Cinco entidades sociales, entre ellas Autismo Palencia y Mundo Azul, están adscritas a esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en enero de 2023

Imagen de archivo del hospital Río Carrión - Foto: Sara Muniosguren

Las presidentas de Autismo Palencia, Laura Matallana, y de Mundo Azul, Elena Blanco, destacan  de manera palmaria la puesta en marcha del programa Asistencia Sanitaria Integral (ASI) en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia(Caupa), un programa piloto que se puso en marcha en enero de 2023 centrado en la atención de colectivos especiales que necesiten una asistencia diferenciada e integral, según explican desde la Junta de Castilla y León. Cinco entidades están adheridas a esta iniciativa, las dos de autismo, VillaSanJosé, FundaciónPersonas y Plena Inclusión Fundación San Cebrián, que suman 180 usuarios.

«Está funcionando realmente bien», asegura Matallana antes de explicar su mecanismo. «Una gestora de caso, que es una enfermera que forma parte del programa, espera al paciente y lo acompaña durante toda la consulta. Para ello, la familia nos comunica a las asociaciones la cita que tiene en el hospital, donde agendan la misma, explica la máxima responsable de Autismo Palencia antes de comentar que, con este programa, «se han reducido mucho los tiempos de espera», un hecho que beneficia a la gente con TEA. «Una de las dificultades de las personas con autismo son los tiempos de espera, que no los entienden. Es decir, lo que quieren lo quieren ya. En estas personas, el nerviosismo que genera la espera hasta la llamada del médico se multiplica», añade.

Bajo su punto de vista, que haya una gestora de caso (en el programa actualmente hay dos) que acompañe, ayude y esté con al paciente conTEA ha facilitado, incluso,  ajustar los horarios en su beneficio. «A lo mejor a las once de la mañana mi niño está más alterado y pedimos cambiar la cita a otro momento», expone. Por ello, Matallana espera que continúe implantándose el programa ASI en otros servicios del hospital, como urgencias. «Estaría bien que se ampliara más. Pero lo importante es seguir avanzando.El programa ha sido un respiro para muchas familias. Hay que seguir unos protocolos, pero está funcionando bien», insiste.

En términos muy similares se expresa Blanco, quien hace hincapié en los pasos y progresos en los últimos años que se están dando en el Caupa para atender a pacientes con autismo. «Es un programa piloto que están implantando actualmente. Cuando tienes consulta llamas y te asiste una personas para acompañarte, mostrarte dónde está la consulta y facilitarte todo», opina.

En total, la actividad directa del programa ASI asciende a 28 actuaciones, ocho a través de Autismo Palencia y Fundación Personas; seis, de Fundación SanCebrián; tres, de Mundo Azul y dos, de VillaSan José. La otra llegó derivada de un centro de salud. Las intervenciones se centraron en gestiones de citas, acompañamiento, gestión de la espera y mejora de las condiciones de ingresos, principalmente en las áreas de Neurología,Cardiología, Otorrinolaringología y Traumatología.