José San Pastor rompe el hielo en el Campeonato de España

David Correia
-

Esta tarde arrancaba el Nacional con el primer palentino, el atleta del Grupompleo Pamplona, en liza en el heptatlón. Mañana debutan los otros seis atletas

José San Pastor rompe el hielo en el Campeonato de España - Foto: DP

La cita más importante del invierno del atletismo nacional arrancaba esta tarde. A las 15 horas se dio el pistoletazo de salida al Campeonato de España Absoluto Short Track de Ourense, que coronará este fin de semana a los mejores españoles de la pista corta este año. Siete palentinos optan a ello y dos, Óscar Husillos y Marta García, son claros favoritos a la medalla de oro en sus distancias, el 400 y el 3.000 metros respectivamente.

De los siete palentinos, seis debutan mañana, pero uno, José San Pastor (Grupompleo Pamplona), entrenado por Fran Caballero (Puentecillas Palencia), lo ha hecho esta tarde, tomando parte en las primeras cuatro pruebas del heptatlón.

En la primera, el 60 metros, era cuarto de su serie con un tiempo de 7,13 (mejor marca de la temporada). En la segunda, el salto de longitud, conseguía una gran marca de 7,22 (mejor marca personal) en el tercer intento. En los dos primeros, 6,94 y 7,07 respectivamente. 

En el lanzamiento de peso estaba a punto de lograr el primer puesto (después de los 15,20 conseguidos en el primer intento, mejor marca personal), pero Pol Ferrer le superaba en su último intento y se tenía que conformar con la segunda posición.

En la última combinada del día, el salto de altura, el palentino superaba el listón de 1,84, pero se quedaba en el 1,87 después de tres intentos nulos. De esta manera, el joven atleta del Grupompleo Pamplona termina el día en la cuarta posición de la clasificación general del heptatlón (3.166 puntos).

MAÑANA Y EL DOMINGO. José San Pastor, después de empezar a puntuar esta tarde en el heptatlón con el 60 metros, el salto de longitud, el lanzamiento de peso y el salto de altura, continúa mañana con las tres pruebas combinadas restantes, el 60 metros vallas (10 horas), el salto con pértiga (10,50 horas) y el 1.000 metros (13,35). Con esta última carrera San Pastor dará por finalizada su participación en el Campeonato de España Short Track de Ourense.

Los siguientes en competir mañana, que en este caso debutan, son Fikadu González (Playas de Castellón) y Marcos Rojo (FC Barcelona) en el 1.500 metros. El palentino y el aguilarense tienen su semifinal a las 11,20 horas y la final, si es que consiguen alcanzarla, el domingo a las 11,40 horas.

Óscar Husillos (CA Adidas) y Martín Zamora (Puentecillas Palencia) también debutan mañana. Los velocistas corren la semifinal de los 400 metros a las 13 horas. La final se disputará el domingo a las 12,05 horas. Husillos es, junto a Lucas Búa y Manuel Guijarro (Iñaki Cañal finalmente ha decidido no participar), el principal favorito para llevarse la medalla de oro. Tetracampeón y plusmarquista español en la distancia, quiere seguir haciendo historia en su superficie predilecta.

Además, mañana los dos palentinos restantes, Marta García (On Athletics Club) y Daniel Nsue (Club Nerja de Atletismo), también efectuarán su debut, ambos con la final directa de cada una de sus especialidades. Marta García peleará por la medalla de oro en el 3.000 metros a partir de las 20,15 horas, en un mano a mano con Águeda Marqués que promete emociones fuertes. Marta, que ya fue campeona en 2021, llega ahora como la principal candidata después de batir el récord de España hace tan solo unos días. Por su parte, Daniel Nsue tiene su final directa de salto de altura a partir de las 18,25 horas.