«Un animal bravo y un torero que sabe; eso es la fiesta»

Carmen Centeno
-

Este segoviano de nacencia, vallisoletano de vivencias y palentino de querencia estrena los 79 años con su amor por los toros intacto y con varias peticiones, entre las que sobresalen el respeto a la fiesta «que es cultura y es nacional»

«Un animal bravo y un torero que sabe; eso es la fiesta» - Foto: Sara Muniosguren

Incombustible en su afición a los toros, un espectáculo que mueve a mucha gente, del que viven ganaderos y toreros y que cada vez tiene más afición joven en los tendidos, Manolo Illana lleva muchas plazas visitadas y multitud de corridas y novilladas narradas en la radio, en la prensa -Diario Palentino publica sus crónicas de las ferias taurinas de San Antolín- y en la televisión -nada más y nada menos que veintinueve años atesora de presencia en la actual CYLTV, en el programa que dirige y conduce Carlos Martín Santoyo desde La 8 Palencia, con el título de Grana y Oro.  Como crítico y como profundo conocedor de la atmósfera, de los personajes y de cuanto se cuece en un mundo que le apasiona y que defiende y defenderá siempre a ultranza.

«Un animal bravo y bien hecho y un torero que sabe lo que tiene que hacer; eso es la fiesta de los toros, que es cultura y es nacional», subraya. Así de simple y de rotundo, desde el respeto a quienes no comparten su opinión, pero exigiendo ese mismo respeto para quienes, como él, descubrieron de niños el Arte de Cúchares y le son fieles. Sin pancartas y sin altercados, sin alharacas y sin voceríos; con idéntica «verdad» a la que, afirma nuestro protagonista, viven en el ruedo el toro y el hombre y en los tendidos los aficionados. Porque en ese círculo de arena no caben las mentiras ni los dobleces.

Si tiene que elegir toreros se queda con una terna de lujo: Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli. Del primero asegura que «no se puede hacer más» de lo que ha hecho; de Morante, afirma que es «diferente a todo lo que hay» y de Julián López, no solo que es un maestro, que acaba de retirarse y de ser reconocido con el Premio Nacional de la Tauromaquia, sino un matador y un hombre al que ha visto crecer y madurar desde que era solo un niño. 

Claro que tampoco olvida a algunos de los grandes maestros que los precedieron, como El Viti, Paco Camino, Diego Puerta o Fermín Murillo, sin dejar de lado a Manuel Benítez El Cordobés, por su simpatía y por revolucionar los ruedos.

De los que ahora están pitando fuerte, cita a Roca Rey y a Daniel Luque, al tiempo que se congratula de que esté empezando a haber relevo entre los profesionales.

«Y también hay más gente joven que nunca en los tendidos y eso es algo muy importante», apostilla, para añadir, casi a renglón seguido, que la actual empresa que gestiona la plaza palentina de Campos Góticos «lo está haciendo bien porque está llenando la plaza».

*Más información en la edición imprensa y en la app de Diario Palentino