Afripa profundiza sobre el control lechero en Saldaña

Rubén Abad
-

Afripa profundiza sobre el control lechero en Saldaña

La Asociación Frisona de Palencia (Afripa) celebró su asamblea general ordinaria de este año en la casa de cultura de Saldaña, donde se informó sobre los progresos en los servicios de libro genealógico, control lechero oficial y pruebas genómicas englobados dentro del programa de mejora genética y de calidad de la leche. 

También se hizo referencia a la ayuda recibida por cada ganadero por parte de la Diputación y el deseo de que ésta se incremente en los próximos años, en reconocimiento de la labor realizada en pro de todas las ganaderías de vacuno lechero.

Tras la celebración, se realizó una comida de hermandad, contando con la presencia del alcalde de la localidad Adolfo Palacios, en la que se realizó la entrega de diplomas a las mejores ganaderías y animales que forman parte de Afripa.

Afripa es una asociación sin ánimo de lucro a la cual pertenecen 28 ganaderías de criadores de raza frisona de la provincia y tiene registrados casi 12.000 animales. La producción natural media de estas granjas en 378 días es de 14.597 litros de leche con el 3,71% de grasa y el 3,31% de proteína lo que habla de la gran calidad genética de sus animales.