Víctor San Millán: De ocio por ríos

César Ceinos
-

Aficionado al medio ambiente y a la naturaleza desde pequeño, muestra la pasión por la pesca deportiva de su cuadrilla de amigos a través de la cuenta de Instagram @fotoyalagua

Víctor San Millán: De ocio por ríos - Foto: DP

En muchos de los recuerdos de la infancia y de la adolescencia del palentino Víctor San Millán García aparecen ríos como el Carrión y el Pisuerga. Tiene 30 años y dispone de licencia de pesca deportiva desde antes de que se pagara a la Junta de Castilla y León en euros.

Asegura que la afición por el medio ambiente le llegó a través de la familia. De hecho, comparte pasión con su hermano Diego, otra de las personas que está detrás del perfil de instagram @fotoyalagua (los dos restantes son Luis Miguel González y Miguel Gutiérrez). «Mi madre siempre ha tenido un vínculo con la naturaleza y de pequeño pasábamos muchos días en el campo junto a cursos de agua. Al final, uno de los entretenimientos que buscábamos era la pesca, que de un juego de niños en la provincia pasó a capturar especies de mayor tamaño en otros lugares», comenta San Millán, que profesionalmente se dedica a la docencia.Es profesor de FormaciónProfesional, pero siempre que puede aprovecha su tiempo libre para utilizar las cañas junto a su cuadrilla.

Probablemente, que el Carrión y el Pisuerga sean «de los mejores ríos trucheros de la Península Ibérica» también favoreció un pasatiempo que le ha llevado a pescar en la provincia truchas, barbos o bogas, entre otras especies. En Palencia, explica que disfrutó mucho en la zona de Mave y Villaescusa de las Torres (a los pies de Las Tuerces) y en el antiguo coto intensivo de Manquillos, que en la actualidad es un tramo libre sin muerte.

Con el paso de los años fueron viajando a otros cursos fluviales, donde se hicieron con peces que ya conocían y con otros nuevos, como los lucios o los salmones del Danubio. También cita algunos cotos destacables de  Castilla y León por los que ha pasado, como el deGalisancho o el de Villagonzalo, ambos en el río Tormes a su paso por la provincia de Salamanca. Pero un hecho que ha marcado a este palentino fue la pesca del siluro en la cuenca del Ebro. Comenta que es una tarea complicada que puede llegar a durar más de 40 minutos. «Nuestro récord es un ejemplar de 2,50 metros de longitud y en torno a 100 kilos de peso. Son batallas muy intensas hasta que puedes cobrar la pieza en la orilla», comenta el palentino tras dejar claro que «capturan y sueltan» a todos los peces.

A través de Instagram están atentos a ellos más de 3.000 seguidores.Empezaron en agosto de 2018 con el objetivo de «dar a conocer y ensalzar la pesca deportiva y difundir los valores de los ríos». 
Por último, destaca que la reciente normativa autonómica en torno a la trucha ha potenciado esta especie en la región, aunque piensa que las licencias gratuitas a partir de este año pueden atraer a gente que no respeta correctamente los ríos y la pesca.