La madurez del público palentino

Óscar Herrero
-

Los tendidos se comportaron ayer como señores, al respetar las actuaciones de los toreros, animar con olés y palmas cuando el lance lo requería y reclamar las orejas que creían justo premio a lo visto en el albero

La madurez del público palentino - Foto: Oscar Navarro

La de ayer era la tarde de las expectativas. Los aficionados, en las colas de las taquillas en los días previos a la Feria, señalaban la del día 1 de septiembre como la mejor de todo el ciclo. Y no defraudó. Ni en el espectáculo,  ni en las gradas, con casi tres cuartos. 
Creció el número espectadores, y en los burladeros del callejón se vivió una particular operación retorno. Por ejemplo, retornaron a Palencia el ex gerente del Complejo Asistencial de Palencia -ahora en el de Burgos-, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, junto al actual gerente del palentino, José Jolín, y la subdirectora de Enfermería y alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente. 
Igualmente volvieron a la que fue su casa, el general Aurelio Quintanilla Burgos, ex comandante militar de Palencia; y el ex vicepresidente de la Diputación, José Luis Gómez Guijas. No estuvo abajo en el burladero, pero sí en los tendidos, el ex subdelegado del Gobierno en Palencia, Clemente Pita.
La corrida había despertado tanto interés tanto dentro como fuera de la provincia que desde Gijón, Valladolid y Santander acudieron personas relacionadas con sus Cosos Taurinos. Por ejemplo, en el callejón, Manuel Cabello, comisario regional de Operaciones de la Policía Nacional y presidente de la Plaza de Valladolid; en los tendidos, junto a Cándido Arija (‘Grupo Siete Inmobiliaria’), Constantino  Álvarez, presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Santander. Por otro lado,  junto a unos amigos,  Ángel Junquera, delegado gubernativo en El Bibio asturiano. 
Pese al aumento de público, no se coló ningún alborotador. Es más, se puede decir que, con el avance de la Feria los tendidos han madurado. Animan a los toreros como se debe: con olés secos, sentidos y acompasados con los capotazos y los muletazos. En cuanto a la música, no la pidieron con excesiva insistencia (tampoco hizo falta), entendieron a Talavante, en el tercero, que solicitara que cesara de sonar ante un toro que no le servía, y valoraron la labor del picador de Castella que citó (eso que apenas se ve) al segundo del galo antes de la puya de rigor. Y eso que una parte del público, ante la inexistencia de la segunda línea del ruedo -borrada la escasa cal- creyera que el del castoreño se adentraba en lugares prohibidos. Tras portarse bien, el público reclamó su premio con insistencia, con pañuelos  pero sin demasiado griterío, hasta que la Presidencia entregó el caramelo de las orejas. 
Y tras éstas, a pasárselo en grande. Como cuando la cuadrilla de Castella tomó una bota lanzada y mientras el público coreaba,  los de plata daban buena cuenta de su contenido. Hasta el diestro se sorprendió de la habilidad de sus subalternos con la bota, pero es que estaban secos. El calor era asfixiante, tanto en la arena como en los tendidos.
Entre ese público se encontraba el teniente de alcalde de Ayuntamiento de Palencia, Miguel Ángel de la Fuente, pero en los tendidos y  no en la barrera municipal, ocupada ayer por el secretario y la vicesecretaria municipal, Carlos Aizpuru y Rosa de la Peña. Debajo de ellos, dos de los toreros palentinos doctorados. El rejoneador Héctor Barcenilla, toricantano el domingo, y el diestro Carlos Doyague, charlaban junto a la protección compartida por la jefa de Servicio de Sanidad, Carmen Andrés; el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el director general de Ordenación del Territorio,  Luis Miguel Glez. Gago. De las Instituciones regionales, la secretaria de la Delegación Territorial, Silvia Aneas o la procuradora Rosa Cuesta, ésta última en barrera. Una ubicación similar a la de José Miguel Gil, gerente de Urbaser en Palencia. 
En representación de la provincia, un importante número de alcaldes. Destacó la presencia del de Saldaña, Miguel Nozal, buen aficionado taurino que no pudo acudir a ver a su paisano Barcenilla el día de su alternativa. También los de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez; el del Grijota, Juan Carlos Pando...
A buen seguro que hoy, Día Grande de las Fiestas, la entrada también será potente. Esperemos que la madurez del público siga por este camino. En el inicio sonará el himno a Palencia. Como consejo, y por si no reparten octavillas, no está de más echarle un vistazo a la letra más allá del ...Orbó y Santullán.